Peso colombiano, la moneda que más se depreció frente al dólar en octubre en América Latina

Imagen de Thomas Breher en Pixabay

De las seis monedas más importantes de América Latina, el dólar estadounidense ganó solamente en dos y se depreció frente a otras cuatro monedas.

Con esto, el peso colombiano fue la moneda regional que más se depreció en comparación con el dólar estadounidense. A cierre de octubre de 2022, el dólar, frente al peso colombiano, se apreció en cerca del 7,07 %, luego de un mes altamente volátil en el país.

En segundo lugar, el peso argentino perdió cerca del 6,5 % cuando se compara con el dólar estadounidense.

Para el caso de Colombia, octubre fue un mes complejo en términos de volatilidad toda vez que, como lo advirtieron agentes del mercado, como J.P.Morgan, las posturas y declaraciones de miembros del Gobierno, incluido el presidente Gustavo Petro, al final condicionaron el apetito inversionista en el país.

Vale mencionar que las declaraciones sobre la no nueva exploración de petróleo y gas, así como posturas de control cambiario y control de precios de la canasta básica, al final, empujaron a que el país viera una aversión al riesgo a manos de inversionistas.

Para el caso de Argentina, la apreciación del dólar tiene buena parte de su explicación, de nuevo, en la crisis de inestabilidad política que atraviesa el país y que, de momento, siembra la duda sobre lo que pueda llegar a pasar con el futuro de la estabilidad macroeconómica.

Del lado de las monedas importantes de la región que se aprecian, frente al dólar de Estados Unidos, el real brasileño fue el que más se fortaleció, del orden del 4,64 %, a pesar de que Brasil estuvo inmersa en una nueva campaña electoral y unas elecciones que dejaron a Lula Da Silva como nuevo presidente del país.

A su turno, el peso de Chile y el peso mexicano se apreciaron a ritmos del 1,49 % y del 1,34 %, respectivamente. Vale tener en cuenta que, para el caso chileno, se mantiene la expectativa sobre lo que pueda ocurrir con una nueva reforma tributaria y los alcances de su recaudo.

Recomendado: Dólar Colombia: estas son las perspectivas para cierre de año

Finalmente, el sol peruano se apreció en 0,17 % frente al dólar. Desde la segunda mitad de octubre, la moneda estadounidense vio una caída por mejores expectativas de crecimiento económico de cara a cierre de año y lo que sería un menor golpe por la recesión.

Así se comportaron las principales monedas de la región en octubre

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias