Bogotá presentó proyecto de Presupuesto 2023: ascendió a $31,6 billones

Alcaldesa de Bogotá dio a conocer el proyecto de presupuesto 2023 que está enfocado en aspectos sociales, educación y movilidad sostenible.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los secretarios de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, de Gobierno, Felipe Jiménez, dieron a conocer el proyecto de presupuesto 2023 que será radicado ante el Concejo de la ciudad y que está enfocado en aspectos sociales, educación y movilidad sostenible.

Las principales características del presupuesto de Bogotá para 2023 son 6:

  1. Es el presupuesto de inversión más alto que ha presentado la Administración
  2. Es un presupuesto respaldado en 68 % con ingresos corrientes de la Administración y en 32 % con recursos de capital
  3. Este presupuesto buscará alcanzar niveles similares a los de prepandemia en pobreza y variables laborales
  4. Con estos recursos, el Distrito podrá adelantar intervenciones y proyectos que aumentarán la productividad local en el mediano plazo
  5. Se buscará lograr tasas de crecimiento del PIB superiores al 4% en el mediano plazo, a fin de avanzar hacia una ciudad de ingresos medios altos y con mayor inclusión social
  6. Este presupuesto afianzará la inclusión económica de mujeres y jóvenes

Recomendado: PIB de Bogotá repuntó 15,4 % en el segundo trimestre de 2022

Así las cosas, el proyecto de Presupuesto de Bogotá para 2023 está por $31,6 billones: de los cuales $26,1 billones (es decir el 82,8 %) de destinará a inversión, el más alto en la historia según la alcaldesa Claudia López.

Y el resto estará destinado $3,9 billones (el 12,3 % del total) para funcionamiento de la Administración y $1,6 billones (el restante 4,9 %) para servicio de la deuda.

 

Así quedará distribuida la inversión por sectores en Bogotá de aprobarse el Presupuesto para 2023 tal y como está el proyecto inicial:

Vale mencionar que entre las mayores inversiones está el presupuesto para el rubro de movilidad con $8,6 billones y educación con $6,2 billones.

Recomendado: Encuesta Invamer: alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga se ‘rajan’ en aprobación

Consulte aquí cuáles serán las inversiones específicas en cada rubro: movilidad sostenible y ambiente; los más necesitados; empleo y seguridad; mujeres; jóvenes y niños; y cultura:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias