Encuesta Invamer: alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga se ‘rajan’ en aprobación

En la foto: Claudia López, Daniel Quintero, Jorge Iván Ospina y Juan Carlos Cárdenas.

Los alcaldes de cuatro de las cinco principales ciudades en Colombia registraron en octubre peores cifras de aprobación de parte de los ciudadanos.

Así lo confirma la más reciente encuesta Invamer Poll, que reveló, además, un deterioro en la imagen positiva del presidente Gustavo Petro.

A esta se sumó las de los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, en contraste con la de Jaime Pumarejo de Barranquilla, quien registró una mejora en sus cifras.

Este último aumentó su percepción positiva de 59 % a 61 %, mientras que la negativa se redujo de 35 % a 29 %.

Todo lo contrario sucedió con los demás mandatarios locales, quienes se acercan al cierre de sus gestiones al frente de las principales ciudades de Colombia.

Claudia López (Bogotá), por ejemplo, pasó de 54 % a 60 % su desaprobación de 54 % a 60 %, y su aprobación cayó de 41 % a 34 %.

Un comportamiento similar sucedió con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aumentó su imagen negativa de 42 % a 51 % y redujo la positiva de 53 % a 45 %.

En tanto, Jorge Iván Ospina, mandatario de Cali, tuvo la peor variación en desaprobación: entre agosto y octubre pasó de 61 % a 75 %, retrocediendo en 14 puntos porcentuales.

Destacado: Encuesta agosto: ¿cómo está la imagen de principales alcaldes y gobernadores de Colombia?

La encuesta la cerró el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien se mantuvo en su imagen negativa (apenas perdió un punto) y aumentó la positiva de 35 % a 40 %.

Gobernadores

En cuanto a gobernadores, la mejor imagen la tuvo la del Atlántico, Elsa Noguera, quien la aumentó de 69 % a 74 %.

El segundo en el escalafón fue Aníbal Gaviria, quien obtuvo una favorabilidad de 62 %, es decir, seis puntos por encima de lo registrado en agosto.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, ocupó la tercera plaza: pasó de 44 % a 47 %. Y Mauricio Aguilar de Santander fue el único que cerró el mes con mayor desaprobación que aprobación: 66 % vs. 25 %, respectivamente.

En este enlace puede consultar la encuesta completa de Invamer Poll de octubre de 2022, cuya ficha técnica se encuentra a continuación:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias