Encuesta: ¿cómo está la imagen de principales alcaldes y gobernadores de Colombia?

La imagen de los mandatarios locales en Colombia se mantiene en niveles similares a los que se venían presentando antes de las elecciones presidenciales.

Foto: Alcaldes en Colombia por Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La imagen de los mandatarios locales en Colombia se mantiene en niveles similares a los que se venían presentando antes de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con la más reciente encuesta Invamer Poll de agosto, solo dos de los cinco alcaldes de las principales ciudades del país tienen una mejor percepción positiva que negativa.

Estos son Jaime Pumarejo y Daniel Quintero, quienes están al frente de Barranquilla y Medellín, respectivamente. Lea más Noticias Políticas.

Sobre el primero, la encuestadora encontró que su aprobación pasó de 63 % a 59 % entre julio y agosto, cifra que se mantiene por encima de su desaprobación de 37 %.

El alcalde de la capital paisa subió levemente entre un mes y otro (de 52 % a 53 %), y su imagen negativa se mantuvo en 42 %.

Los demás mandatarios locales aún se ‘rajan’ según los encuestados por Invamer en agosto.

Es el caso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien, no obstante, tuvo una mejora en la más reciente medición. Su aprobación subió de 35 % a 41 % y su desaprobación bajó de 61 % a 54 %.

Lea también: Así le fue a Petro en su primera encuesta de aprobación ciudadana en Colombia

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas de Bucaramanga pasó de 52 % a 54 % en imagen negativa, mientras que la positiva la redujo de 44 % a 35 %.

La encuesta cerró el capítulo de alcaldes con Jorge Iván Ospina de Cali, quien ahora registra la peor cifra de desaprobación, con 61 %. En tanto, su imagen positiva creció levemente de 31 % a 33 % en agosto.

En el caso de los gobernadores, la del Atlántico, Elsa Noguera, mantuvo su liderazgo entre los principales departamentos.

La funcionaria recibió un respaldo del 68 % de los encuestados, aunque, vale decir, venía de un 78 % de aprobación en julio. Su imagen negativa, en tanto, subió de 21 % a 26 %.

Lea más: Estos serán los pilares del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro

El segundo mejor resultado lo obtuvo Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, quien llegó a 56 % de imagen favorable versus un 30 % de desfavorable.

Por su parte, Clara Luz Roldán, mandataria del Valle del Cauca, subió a 44 % su aprobación y redujo su desaprobación a 36 % en el octavo mes.

Finalmente, Mauricio Aguilar de Santander cerró el sondeo como el único gobernador con una imagen negativa superior a la positiva: 58 % y 30 %, respectivamente.

Consulte en este enlace la encuesta completa, cuya ficha técnica se encuentra a continuación:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias