Reforma tributaria profundizaría déficit comercial de Colombia

Así lo señala un análisis elaborado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) donde pidieron algunas modificaciones al proyecto.

Exportaciones colombianas cayeron en julio más del 30 %.
Exportaciones colombianas cayeron en julio más del 30 %. Foto: cortesía del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Así lo señala un análisis elaborado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) donde pidieron algunas modificaciones al proyecto.

Según el ICP, la reforma tributariapodría profundizar el déficit de la balanza comercial colombiana actualmente en US $5.039 millones (según cifras del Banco de la República), al desincentivar las exportaciones gravando fuertemente actividades extractivas, que en los últimos 10 años han representado en promedio el 56 % de las exportaciones nacionales”.

De acuerdo con el ICP, el efecto de la reforma tributaria en el déficit comercial se vería en el sector minero energético. “Por otro lado y según expertos, introducir una sobretasa al impuesto sobre la renta al sector minero-energético de 10 o 15 puntos porcentuales, llevaría a que su tasa efectiva de tributación sea 1,8 y 1,9 veces mayor a la actual, pasando de 36 % a 65,2 % y 70,3 % respectivamente, disminuyendo la posibilidad de recolección de regalías regionales”.

Facilidad de Colombia para los negocios

De hecho, un informe realizado por Basket Trade & Investment señala que desde el 2006 el país ha realizado una cuarentena de reformas para agilizar el mercado y atraer nuevas inversiones. “Según el índice Doing Business del Banco Mundial, que se encarga de medir la facilidad para hacer negocios en un país de destino. Colombia se encuentra en el puesto 67, con una puntuación de 70.1 puntos. Entre sus puntos fuertes, se encuentran la facilidad para conseguir créditos (puesto 11), protección de inversionistas pequeños (puesto 13) y resolviendo la insolvencia (puesto 32)”, señala el análisis de Basket Trade.

Destacado: Reforma tributaria Colombia: ¿Cómo quedan impuestos por la explotación de petróleo y carbón?

El documento citado indica que Colombia centra en su economía principal la extracción y explotación de los recursos naturales que dispone: café, esmeraldas y otras piedras preciosas, petróleo y carbón, entre otras tantas.

“Es por ello, que viene durante casi dos décadas con un crecimiento ejemplar y a un ritmo alto. Por ejemplo, en la última década el crecimiento del PIB ha llegado a crecer hasta un 7,36% anual respecto al año anterior”, dice el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias