DIAN de Colombia publica proyecto para incremento de UVT en 2023

El proyecto de resolución por el cual se fija el valor para la Unidad de Valor Tributario (UVT) de 2023 se encuentra disponible en la página web de la DIAN.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El proyecto de resolución por el cual se fija el valor para la Unidad de Valor Tributario (UVT) de 2023 se encuentra disponible en la página web de la DIAN.

La DIAN determina que la UVT es la medida que permite ajustar los valores relacionados con impuestos y obligaciones del país. Según el proyecto de resolución, el reajuste se efectuará anualmente en la variación de índice de precios al consumidor para ingresos medios en el periodo comprendido entre el 1 de octubre del año anterior gravable y la misma fecha del año inmediatamente anterior a este, certificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Dado que ese dato se conoció por medio de la Certificación 165481 del 10 de octubre de 2022, expedida por el DANE, que la variación acumulada del índice de precios al consumidor para la ‘clase media’ en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y 1 de octubre de 2022, fue de 11,6 %, en la misma proporción sube la UVT.

Destacado: ABC de la UVT y para qué sirve en Colombia

Es decir, esta pasará a ser de $42.412 y su valor se incrementará en $4.408 respecto a la UVT que rige actualmente en el 2022, el cual es de $38.004. Ese valor empezará a regir desde el próximo 1 de enero de 2023 y su aplicación se tendría que dar a partir del 1 de enero de 2023.

Para que sea un hecho oficial se necesita la firma del director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, de la mencionada resolución. Todos los valores de UVT se actualizan y por eso, ya se puede deducir que la sanción mínima por no cumplir con las obligaciones tributarias será de $424.120, es decir 10 UVT, según el Estatuto Tributario.

Haga cuentas para el 2023 y tiene algunos meses más de respiro para poder hacer su planeación tributaria, teniendo en cuenta los nuevos valores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias