Abren inscripciones para 115.815 cupos de Familias en Acción en Bogotá

Foto: Prosperidad Social

Prosperidad Social iniciará el próximo jueves 10 de noviembre, el proceso de inscripciones a Familias en Acción en Bogotá, donde hay disponibilidad de 115.815 hogares focalizados para ingresar al programa.

A través de Familias en Acción, la entidad entrega un incentivo monetario a los hogares inscritos, para fomentar la asistencia y permanencia escolar de los niños, niñas o adolescentes menores de 18 del hogar beneficiario, y el acceso al sistema de salud en familias en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

“Estamos mejorando los criterios de focalización, para optimizar los recursos, mitigar el hambre y evitar caer en el asistencialismo. El modelo de acompañamiento permitirá que los hogares superen su condición de vulnerabilidad, y que avancemos en igualdad y justicia social en todos los rincones de Colombia”, declaró la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.

La entidad habilitó un enlace para que los interesados puedan consultar si un hogar está focalizado para inscribirse en esta etapa, para revisar puede hacer clic acá.

Los hogares que desean inscribirse deben estar atentos a los canales de información, para conocer fechas y horarios para realizar el proceso. Para el caso de Bogotá, quienes estén focalizados deberán agendar su cita a través de un enlace que será publicado en la página web de Prosperidad Social a partir de hoy, 8 de noviembre.

Las familias deben asistir solo si tienen cita agendada. Este proceso se realizará en la carrera 14A # 68-26, cerca de la estación Flores y Calle 63 de Transmilenio, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m. La entidad espera recibir cada día más de 5 mil potenciales beneficiarios hasta el 31 de diciembre.

Una vez su cita tenga fecha y hora, debe llevar los siguientes documentos, y disponer de al menos 30 minutos para realizar el proceso:

  • Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía de quien se presenta como titular. En caso de que el titular sea menor de edad, debe presentar la tarjeta de identidad. Y si el titular no cuenta con el original del documento de identidad, se acepta la contraseña.
  • Fotocopia legible de los documentos de identidad para cada niño, niña y/o adolescente menor de 18 años a inscribir. Se acepta el registro civil para los niños menores de 6 años y tarjeta de identidad para los niños y jóvenes de 7 a 17 años.

Recomendado: Inició quinto pago de subsidio Familias en Acción en Colombia

  • Contar con información de las entidades de educación en las que se encuentran matriculados los niños, niñas o adolescentes, y la información de la institución prestadora del servicio de salud (IPS) que atiende al titular y a quienes va a inscribir.

En ningún caso es necesario llevar soportes o certificados de esta información. La persona que se presente como titular debe brindar esta información en el momento de la inscripción.

Los hogares que actualmente pertenecen al programa en su fase III deben verificar que se encuentran focalizados e inscribirse para ingresar a la fase IV.

Recuerde que para acceder a cualquier programa de Prosperidad Social debe tener la información del hogar actualizada en la última encuesta de Sisbén IV, y verificar en qué grupo se encuentra.

Además, es necesario que los niños y niñas no desistan de estudiar para que en el futuro puedan acceder a universidades o a opciones de formación académica gratuitas como el Sena, con programas técnicos, tecnológicos y complementarios.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en 2021 aumentó en un 43 % el número de estudiantes que se retiraron de colegios y escuelas, respecto al mismo periodo de 2020.

Esto por diversos motivos relacionados con la pandemia, como la virtualidad y escases de dinero para cubrir todos los materiales desde el hogar.

Esta deserción escolar impacta en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como un asunto asociado al acceso limitado de condiciones de aprendizajes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias