Hoja de ruta para la industria del petróleo y gas después de la reforma tributaria

El país ha venido discutiendo durante varios días la fórmula de los impuestos al sector de petróleo y gas (hidrocarburos) la cual será una fuente importante de recursos y aportará la mitad del dinero que se necesita en la reforma que se tramita en el Congreso.

También cabe señalar que, el petróleo constituye hoy en día el motor de la economía colombiana y genera aportes significativos al desarrollo de las regiones por el tema de las regalías.

De acuerdo con los gremios de la ACP, Campetrol, ACGGP y ACIEM, no están en contra de que el sector hidrocarburos tenga que tributar por su actividad. Aseguran que es necesario evaluar, la que consideran, una elevada carga tributaria para el sector minero-energético, que afectaría las inversiones que el país necesita.

Además de que se pondría en riesgo la viabilidad de proyectos hidrocarburíferos y de minerales clave para la transición y la seguridad energética.

En el caso de la industria del petróleo y gas, ante la pérdida de competitividad, la producción futura de petróleo podría caer entre 50 y 70 mil barriles diarios, y por ende caería también el recaudo tributario ($33 billones entre 2023 – 2032), generando un efecto contrario al propósito de la reforma.

Recomendado: Equipo técnico del BanRep de Colombia prevé petróleo Brent en US$94 para 2023

«En ese sentido, creemos que la industria del petróleo y gas puede seguir ayudando a construir un futuro próspero, pujante y productivo de la mano con empresarios, académicos, expertos y Gobierno Nacional», precisaron los gremios.

Para desarrollar esas ideas y propuestas de país que contribuyan a ser más sostenibles, a transitar a la seguridad energética y que permitan crear una metodología sobre la importancia geopolítica de los hidrocarburos en el devenir de las relaciones internacionales, comprendidas no sólo entre países sino también entre conglomerados empresariales, se ha desarrollado la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía.

Evento en el cual Valora Analitik será medio aliado para llevar la información de la Cumbre a todas las partes del mundo.

Durante este encuentro, se busca dialogar con todos los sectores para enfrentar los desafíos que plantea la transición energética en un momento en que esta discusión hace parte de la agenda del país.

Adicionalmente, se contará con una agenda académica que ponga al día en temas de geopolítica energética, movilidad sostenible, ciudadanía participativa, cambio climático y transición energética.

Adicional al proyecto de reforma tributaria que se apruebe en el Congreso, es necesario seguir trabajando en conjunto para incentivar la creación de más empleos, desarrollar proyectos productivos para los municipios mineros y petroleros e implementar nuevas formas de transporte sostenible, manifestaron las entidades.

Así como desarrollar discusiones que también tendrán espacio dentro de una agenda técnica dentro de la V Cumbre, las cuales contemplan: Factibilidad del transporte de hidrógeno, exploración sísmica, el gas como recurso de la transición energética, entre otros temas.

Recomendado: Reforma tributaria Colombia: ¿Cómo quedan impuestos por la explotación de petróleo y carbón?

Del 15 al 18 de noviembre, en el centro de convenciones Ágora en Bogotá, estarán más de 3.500 personas y 30 conferencistas invitados para dialogar sobre estos temas, compartir experiencias y aportar sobre avances técnicos en la industria.

Asimismo, podrán visitar la feria empresarial, la cual contará con 90 stands comerciales y que se constituye como una oportunidad para generar nuevos negocios y construir relaciones comerciales entre las compañías más importantes del país.

El acto de instalación del evento tendrá a los cuatro presidentes de los gremios de la ACP, Campetrol, ACGGP y ACIEM.

El evento también contará con reconocidos analistas y expertos nacionales, empresarios, que compartirán su visión frente a los desafíos y oportunidades del sector en la actual coyuntura y permitirá entre todos, trazar esa hoja de ruta que se necesita para avanzar como país.

Recomendado: Gremios petróleo, gas y minería preocupados por ajustes en tributaria de Colombia

Finalmente, el acto de clausura estará a cargo del presidente Gustavo Petro y Francisco José Lloreda Mera, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas.

Consulte la agenda en cumbrepetroleoygas.com

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias