Gilinski solicita nueva asamblea extraordinaria de Sura para modificar estatutos

Las sociedades JGDB Holdings y Nugil de Jaime Gilinski solicitaron una nueva asamblea extraordinaria de accionistas de Grupo Sura.

Grupo Gilinski durante una Asamblea de Grupo Sura. Foto: Grupo Sura.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las sociedades JGDB Holdings y Nugil, del empresario Jaime Gilinski, solicitaron una nueva asamblea extraordinaria de accionistas de Grupo Sura para el próximo viernes 18 de noviembre a las 2 p.m. en el Hotel Marriott Medellín.

Tal como anticipó Valora Analitik, este sería uno de los próximos movimientos que Gilinski realizaría en medio de la cuarta OPA por Nutresa que adelanta el conglomerado árabe IHC y la disputa jurídica que vive con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

La nueva asamblea tendría como objetivo solicitar una reforma estatutaria para asignarle facultades a la asamblea general de accionistas del Grupo Sura S.A. instruir a la administración de la compañía en relación con el sentido de su voto en las reuniones de asamblea general de accionistas de Grupo Argos S.A. y Grupo Nutresa S.A. en asuntos relacionados con cualquier oferta pública de adquisición formulada sobre acciones de estas empresas.

De acuerdo con el artículo 437 del Código de Comercio y los estatutos de Grupo Sura, el quorum necesario para decidir aprobaciones en Junta es de cuatro votos a favor, lo que Gilinski buscaría modificar con una reforma estatutaria.

De acuerdo con las designaciones establecidas hasta ahora por la Superintendencia de Sociedades, los representantes legales de Nutresa no podrían votar, lo que quitaría las mayorías que hasta ahora el GEA ha mantenido sobre Gilinski en las asambleas de accionistas.

La Supersociedades inhabilitó a los miembros Luis Javier Zuluaga y Sebastián Orejuela (postulados por el GEA) para participar en la decisión de la cuarta OPA por la compañía de alimentos.

De esta manera, en la Junta de Sura quedarían cinco miembros para tomar la decisión, con evidente mayoría para autorizar la venta: Luis Santiago Cuartas y Pablo Londoño (postulados por el GEA) y Andrés Bernal, Ángela Tafur y María Ximena Lombana (postulados por el Grupo Gilinski).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias