Atención | Se completa renuncia de miembros del GEA en Junta de Sura: nueva asamblea para elegir

Grupo Sura informó la salida de los miembros que quedaban por parte del GEA en su Junta: Luis Santiago Cuartas y Pablo Londoño.

Asamblea Sura. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Sura anunció este 10 de noviembre tras la renuncia de los miembros de Junta Directiva, Luis Javier Zuluaga y Sebastián Orejuela, inhabilitados por la Supersociedades para tomar decisiones en la OPA por Nutresa, la salida de los miembros que quedaban por parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) en este órgano.

Así, se confirmó también la renuncia de Luis Santiago Cuartas y Pablo Londoño.

De esta manera, en la Junta de Sura quedan por ahora tres miembros: Andrés Bernal, Ángela Tafur y María Ximena Lombana (postulados por el Grupo Gilinski).

La decisión se conoce luego que la Superintendencia de Sociedades bloqueara el fin de semana a Zuluaga y Orejuela para decidir en la OPA que pretende el conglomerado árabe IHC.

Si bien parecía que Gilinski a priori contaría con las mayorías necesarias en la Junta Directiva para votar a favor por la venta accionaria de Sura en Nutresalo cierto es que hay argumentos de derecho comercial y societario que evitarían esta decisión tan fácilmente.

Ante la renuncia de los cuatro miembros del GEA en Junta de Sura se debe reorganizar de nuevo el órgano directivo para la decisión de si el holding vende o no su participación en Nutresa que es del 35 %. La OPA por Nutresa está vigente del 3 al 18 de noviembre, pero IHC podría solicitar su extensión hasta el 19 de diciembre de 2022.

Grupo Sura agregó al respecto que en atención a que los estatutos sociales establecen que la Junta Directiva de la sociedad está integrada por siete miembros y el artículo 29 indica que este órgano deliberará y decidirá válidamente con la presencia y los votos de la mayoría de ellos, a la fecha la Junta Directiva carece del número de miembros que le permitan deliberar y decidir válidamente.

En consecuencia, el representante legal de Grupo Sura procederá a convocar asamblea extraordinaria de accionistas para elegir Junta Directiva.

Además, las sociedades JGDB Holdings y Nugil, del empresario Jaime Gilinski, solicitaron una nueva asamblea extraordinaria de accionistas de Grupo Sura para el próximo viernes 18 de noviembre a las 2 p.m. en el Hotel Marriott Medellín para modificar estatutos societarios. 

Justo este 10 de noviembre se está cumpliendo un año exacto desde que el Grupo Gilinski lanzara la primera de ocho ofertas (si se suma la de IHC) por Sura, Nutresa y Grupo Argos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias