Se destraba proceso de adjudicación del canal del Dique en Colombia

La adjudicación del Canal del Dique, uno de los megaproyectos de infraestructura de Colombia en la región Caribe, podrá continuar su curso.

Cortesía Ministerio de Transporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La adjudicación del Canal del Dique, uno de los megaproyectos de infraestructura de Colombia en la región Caribe, podrá continuar su curso.

Esto, luego que un juez de tutela declarara que se puede dar continuidad al proceso de adjudicación al aceptar el desistimiento de una tutela instaurada por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos de Hato Viejo, en contra del Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Infraestructura.

Esta decisión permite “el levantamiento de la medida cautelar consistente en la suspensión provisional del proceso de licitación y adjudicación del ‘Proyecto Ruta Fluvial 5G, Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique” indica el fallo.

Relacionado: ‘El Canal del Dique es una deuda histórica con el Caribe’: Cámara de Comercio Cartagena

El objetivo principal de esta obra es intervenir 115,5 km entre el municipio de Calamar (Bolívar) y la bahía de Cartagena para evitar la entrada de sedimentos y del caudal al sistema. Y es que Cartagena mueve el 50 % del comercio exterior del país.

El megaproyecto del Canal del Dique tiene previsto inversiones por $3,2 billones, de los cuales $2,3 billones se destinarían para las obras y otros $910.000 millones para su operación y mantenimiento.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que esta es “una obra que tiene 100 años en la que se ha venido trabajando y que es necesaria para las comunidades aledañas al canal del Dique en el rio Magdalena”.

Qué sigue en el proceso

Tras conocerse la decisión, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) deberá emitir un auto para reabrir los términos del proyecto, proceso que se espera tenga lugar la próxima semana.

“Nos vamos a reunir la próxima semana y estamos trabajando para poder atender el tema del canal del Dique”, explicó el ministro.

El fallo también ordena adelantar las consultas previas para el debido proceso, que deben respetar los usos y costumbres de las diferentes etnias de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre.

El único oferente en el proceso el la multinacional Sacyr, firma española que ha participado en otras obras relevantes en el país como el puente Hisgaura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias