Colombia mejora en ranking global de EF en dominio de inglés

Education First (EF) es una empresa de educación enfocada en idiomas en el extranjero, es decir, pretende que colombianos puedan aprender viajando a otros países. La empresa cuenta con más de 430 escuelas en 50 países.

EF, presentó hoy, 16 de noviembre, el resultado del English Proficiency Index 2022, EPF, un ranking mundial para ver cómo está el dominio del idioma inglés basado en resultados de su examen EF Standard English Test.

Este mecanismo de evaluación fue creado en 2011 para distinguir edades, género y países que dominan el inglés, además, es gratuito y da resultados inmediatos, a diferencia de otros exámenes internacionales como el IELTS, TOEFL, entre otros.

Anualmente se evalúan 111 países con el Standard English Test de EF, Colombia este año ocupó el puesto 77 con una puntuación de 477, incrementando 12 puntos frente al 2021.

EF EPI 2022. Foto: Valora Analitik

Quindío, Atlántico y Bogotá son las zonas del país donde hay mayor dominio del idioma, pues EF calificó a cada una con 515 puntos, 506 y 503 respectivamente.

La exposición que tienen estos departamentos al turismo es un punto crucial para motivarse a aprender inglés, desde comerciantes hasta estudiantes que desean interactuar con extranjeros.

El cuarto lugar es para Antioquia con puntuación EF EPI de 495, le sigue Risaralda con 185, Boyacá con 470, Santander obtuvo 476, Caldas 463 y Cundinamarca 456.

Los últimos 5 lugares son para Huila con 429 puntos, Tolima 422, Córdoba 421, Norte de Santander con 395 y, finalmente, Putumayo con 358.

De Latinoamérica el país con mejor dominio de inglés fue Argentina, ocupando el puesto 30 en el ranking, seguido por Costa Rica en la casilla 37, Cuba en el 38, Paraguay se ubicó en la posición 43, Bolivia 44 y Chile 45.

Recomendado: Universidad EAFIT dará becas a bachilleres en Colombia ¿Cómo participar?

En total 2,1 millones de personas tomaron el test. En LATAM se encontró que 484 mujeres participaron para medir sus conocimientos en el idioma frente a 506 hombres. En otros continentes fueron 495 vs 511 respectivamente.

En cuanto a edades, se debe tener en cuenta que la prueba se puede tomar siendo mayor de edad, así que las personas de la región entre 26 a 30 años fueron las que mayor participación tuvieron en la evaluación de inglés con 531 pruebas presentadas.

De acuerdo con Mauricio Pérez, global product head de EF, las personas concientizan los beneficios de aprender y dominar el idioma para su vida laboral y académica a los 26 años, pues saben que esta habilidad les dará una ventaja competitiva en el mercado.

Por otro lado, las personas entre 18 y 20 años sólo presentaron 439 pruebas este año en América Latina vs 451 de otros continentes y regiones.

Pérez explicó que esto se debe a que los jóvenes en esas edades durante el 2020 y 2021 se vieron directamente afectados por la pandemia y la virtualidad, pues no pudieron aprender lúdicamente con actividades e interacciones con compañeros, las cuales son vitales para aprender el inglés.

El vocero invita a tomar acción sobre capacitarse en el idioma inglés, ya sea con cursos presenciales o virtuales para complementar los que se recibe en colegios y universidades.

Además, resalta que la edad no es un obstáculo para aprender este o cualquier otra lengua de su interés, pues sólo requiere de motivación y constancia para lograrlo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias