Gobierno de Colombia priorizaría contratos de hidrocarburos suspendidos: MinEnergía

En la inauguración de la V Cumbre de Petróleo y Gas de Colombia, la ministra de Energía de Colombia, Irene Vélez, mencionó que el Gobierno priorizará los contratos suspendidos de hidrocarburos en el país.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía en la V Cumbre de Petróleo y Gas de Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la inauguración de la V Cumbre de Petróleo y Gas de Colombia, la ministra de Energía de Colombia, Irene Vélez, mencionó que el Gobierno priorizará los contratos suspendidos de hidrocarburos en el país.

De acuerdo con la jefe de la cartera, actualmente hay 35 contratos de este tipo que se encuentran suspendidos por diversas causas como conflictividad social, orden público y también trámites ambientales.

“Nuestra prioridad es entender cuáles de esos serían prioritarios para poder hacer esa gestión y poder desembotellar esos contratos de manera que lleguemos, a través de ese proceso, una mayor confiabilidad y seguridad jurídica a esos contratos existentes”, explicó Vélez.

Recomendado: MinHacienda no descarta nuevos contratos petroleros ni emisión de acciones de Ecopetrol

Dichos contratos se encuentran entre los 380 que el MinEnergía identificó en el país los cuales estarían administrados por la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) y de los que tiene de manera exclusiva la administración de Ecopetrol.

De otro lado, la jefe de la cartera destacó otras iniciativas del sector de hidrocarburos que catalogó como “interesantes”.

“Veíamos que hay iniciativas desde la perspectiva social en términos de inversión, pero también de derechos humanos y de compromiso ambiental de las empresas que nos parecen importantes tanto porque pueden generar precisamente esa carbono-neutralidad de la cual hablamos”.

Finalmente, la ministra recordó que el Gobierno impulsará las Alianzas público-privadas y publico-comunitarias para fomentar la participación de las poblaciones de los territorios en los que se realizan actividades del sector de hidrocarburos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias