Impuesto de 4×1.000 en Colombia: ¿Cómo se cobra en Nequi?

GMP 4x1.000 Foto: Pixabay

El Gravamen de Movimientos Financieros (o GMF), también llamado 4×1.000 se cobra cuando, al retirar o transferir dinero a otra cuenta, por cada $1.000 hay que pagar cuatro pesos

Este gravamen es recaudado por los bancos y luego girado al Gobierno Nacional. Si tiene una cuenta de ahorros, o tarjeta de crédito con saldo positivo, desembolsos de crédito o cuenta de depósito con el Banco de la República debe pagarlo.

Si desea tener alguna de esas cuentas exentas de este 4×1.000 sus retiros mensuales no deben superar $13.301.400. Es decir, si tiene una cuenta de ahorros con una entidad financiera y una tarjeta de crédito con otra debe elegir con cuál no pagar ese impuesto, no se puede con ambas.

Nequi es un neobanco que opera de manera totalmente digital con soluciones óptimas para los usuarios.

No sólo permite transferir dinero de una cuenta a otra en minutos, sino que ofrece opciones de ahorro sin cuota de manejo, además de pagar facturas de servicios públicos, recargar datos y minutos del celular, movimientos financieros con PayPal, entre otras funciones.

En cuanto al 4×1.000 Nequi permite hacer movimientos de máximo $8.000.000, sin embargo, aclara que, si la cuenta no tiene topes y está marcada como libre del gravamen, se debe pagar el impuesto después de superar $13,3 millones.

Por otro lado, si tiene topes debe pagar 4×1.000 cuando los movimientos realizados en un mes suman más de $2.470.260.

Finalmente, explica que, si el cliente no tiene topes, pero la cuenta no está seleccionada como libre del impuesto 4×1.000 lo debe pagar cuando envíe o retire dinero disponible.

Si desea tener su Nequi libre del GMF debe comunicarse con un asesor en la página oficial con el botón de ayuda, o puede optar por mandar un correo con la solicitud a [email protected]

Le puede interesar: Siga estos consejos de Nequi en Colombia para operaciones seguras

Una vez reciban la petición, revisarán que no tenga otra cuenta libre de 4×1.000 y en un plazo máximo de 4 días hábiles le darán respuesta.

Si hace un envío desde su Nequi a su cuenta Bancolombia, o viceversa, no paga este gravamen. Tenga en cuenta que debe ser el mismo titular para las dos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias