Las ventajas de Nequi para emprendimientos y negocios en Colombia

Nequi ha avanzado en el desarrollo de alternativas que benefician a los negocios y emprendimientos colombianos.

Nequi
¿Qué debe hacer si hizo una transferencia equivocada por Nequi? Foto: Cortesía Nequi
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras la expedición del Decreto 1297 el pasado 25 de julio de 2022, Colombia se convirtió en el tercer país de la región (después de Brasil y México) en establecer un marco normativo para el desarrollo del Open Banking, que busca mejorar la oferta de valor a partir del aprovechamiento de los datos de los usuarios, promover la competencia, la inclusión y la eficiencia en la prestación de productos y servicios. Por tal motivo, y apalancado en las ventajas que brinda esta tecnología en el país, Nequi ha avanzado en el desarrollo de alternativas que benefician a los negocios y emprendimientos colombianos.

El centro del Open Banking es el usuario y su propuesta es facilitar, mejorar o propiciar su inclusión financiera. La “banca abierta” también incentiva el surgimiento de nuevos actores que acogen a una población financieramente desatendida, al tiempo que detona la innovación para llegar con una oferta de soluciones financieras ideal.

De esta manera, Nequi avanza con una transformación de gran calado, que impactará positivamente, no solo a los millones de ciudadanos que usan la plataforma día a día, sino a los pequeños, medianos y grandes comercios que pueden potenciar sus negocios por medio de las diferentes alternativas de cobro que les ofrece Nequi.

En este sentido, el equipo Nequi ha desarrollado un proyecto estratégico que nace de la necesidad de los negocios de ofrecer métodos de pago alternativos a sus clientes; quienes hoy en día buscan tener experiencias financieras más contextuales y que se ajusten a su estilo de vida.

Así llegan las APIs y otras formas de pago que promueven la evolución de la industria del Open Banking y permite a comercios, emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas, obtener acceso a una red de 15 millones de usuarios Nequi potenciales, a través de diferentes modalidades. Algunas de ellas son:

  • Botón de pagos: El servicio ofrece la opción para las páginas web o aplicaciones móviles, que tienen comercio electrónico, para que puedan recibir pagos de las personas que tienen Nequi. En esta funcionalidad el comercio se conecta con los servicios de Nequi, mediante la API se envía el número de cuenta del usuario que quiere hacer el pago en el comercio (número de celular), luego el usuario recibirá un mensaje propio de la aplicación de Nequi (mensaje push), que lo llevará dentro de la aplicación para aprobar el pago.
  • Integración con pasarelas de pagos: Las empresas o comercios electrónicos reciben pagos a través de alguno de los aliados tecnológicos integrados con la API de Nequi como Wompi e Ebanx, entre otros. Esta opción funciona como el Botón de Pago, pero a través de un tercero agregador de pagos.
  • Super QR: Este producto permite a las empresas recibir pagos 100 % digitales de sus clientes Nequi, a través del escaneo de un código QR asociado a su caja, recibiendo en línea y en su sistema POS, la confirmación de la transacción.
  • Experiencias Embebidas: Un conjunto de servicios que permite la integración de otras webs y apps con Nequi, para que éstas esténdentro de la App, buscando resolver necesidades de la cotidianidad de los usuarios desde un mismo lugar. Esta es una nueva era para Nequi, pues incorpora dentro de su plataforma servicios no financieros de terceros. Los usuarios tienen acceso a los servicios y/o productos del sitio embebido desde Nequi y pagan de inmediato con su saldo disponible y todos reciben confirmación en línea de la transacción.

De esta forma, Nequi es mucho más que una opcoón para las personas, y se convierte en una posibilidad para las empresas. Pues lleva más de dos años en el mercado con estos desarrollos, que benefician y brinda nuevas alternativas para integrar pagos para nos negocios.

Desde 2019 a 2022, cuando fortaleció su apuesta con el modelo de negocio de APIs, Nequi ha crecido un 406 % en registros de negocios, más de 10.000 comercios cuentan con estas soluciones, y más de 2,7 millones de usuarios han usado las APIs, llegando a hacer más de 21 millones de transacciones. Esto da cuenta de su alcance, aún con un inmenso potencial de crecimiento en el país.

Teniendo en cuenta el contexto mundial de recesión e inestabilidad económica, las empresas y negocios deben conocer que las soluciones de APIs permiten llegar a clientes en las regiones más apartadas y a la población más desbancarizada.

Así, Nequi continúa multiplicando opciones que pueden impulsar las finanzas de pequeñas, medianas, grandes empresas y permitirle a los usuarios acceder a productos y servicios, que de otra forma no podrían encontrar.

La transformación de la industria financiera que impulsa Nequi en Colombia, la importancia de crear un sistema financiero más inclusivo, con plataformas digitales accesibles, nuevos modelos de negocios y un ecosistema de colaboración con terceros hacen que esta sea una gran oportunidad para el mercado y los consumidores en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias