MinTrabajo de Colombia abrió investigación contra Rappi

El Ministerio de Trabajo de Colombia anunció este jueves, 17 de noviembre, que abrió investigación contra la plataforma de domicilios Rappi.

Rappi en Colombia
Rappi en Colombia. Foto: cortesía Rappi
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Trabajo de Colombia anunció este jueves, 17 de noviembre, que abrió investigación contra la plataforma de domicilios Rappi.

“Las investigaciones se inician por denuncia interpuesta por la Unión de Trabajadores de Plataformas (Unidapp) y en asocio con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y como lo hemos manifestado en esta cartera”, indicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Atendiendo a lo anterior, la jefe de cartera sentenció que “se acabó el silencio frente a estas querellas y que se respeten los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras” de Rappi.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Trabajo, la cartera decidió abrir la investigación contra Rappi por presunto incumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo “y por la posible negativa a negociar con el sindicato”.

MinTrabajo advirtió que con la posible negativa de negociar con el sindicato de trabajadores, Rappi podría estar infringiendo normas propias de los derechos de asociación y negociación colectiva, a la luz de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así lo señalan los autos número 22 y 28 de 2022, que ordenan iniciar la investigación en contra de Rappi”, indicó la cartera.

La ministra Ramírez explicó que las quejas fueron asignadas a la Unidad de Investigaciones Especiales, Unidad élite de Inspectores de Trabajo que investiga diferentes conductas de amplia trascendencia nacional por su impacto social o económico.

 “Si hay méritos, se abrirán las investigaciones pertinentes y se impondrán las sanciones a que haya lugar, además de efectuar las respectivas acciones preventivas”, indicó la ministra de Trabajo.  

La cartera de Trabajo recalcó en que dentro del Programa de Gobierno de Gustavo Petro “se dio especial énfasis a la intención del ‘Gobierno del Cambio’ de regular el trabajo en plataformas, así como su reconocimiento como una relación laboral y no colaborativa, formalizando dichos trabajos, de manera que los trabajadores y trabajadoras accedan a la seguridad social y a condiciones mínimas de bienestar”.

Recomendado: Colombia: Rappi cuenta con más de 3 millones de usuarios activos en la plataforma

De acuerdo con Fedesarrollo, a febrero de 2020 en Colombia cerca de 200.000 trabajadores estaban laborando en plataformas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias