Inversión inmobiliaria extranjera y reforma tributaria en Colombia ¿Se verá afectada?

Inversión inmobiliaria extranjera. Foto: cortesía de Real Estate Investments by Borrero Corp.

No es un secreto que inversionistas colombianos están dolarizando su economía con la compra y renta de bienes inmobiliarios en Estados Unidos, adquiriendo locales comerciales, bodegas y apartamentos. Sin embargo, a muchos les preocupa que la reforma tributaria afecte sus finanzas.

El gobierno Petro está a poco de conseguir que su reforma tributaria se convierta en ley, pues ayer, 16 de noviembre, el Congreso informó que el Senado dio aval en el texto final y la Cámara de Representantes la aprobó de manera definitiva hoy.

Una vez el presidente Gustavo Petro sancione la reforma tributaria, la ley entrará en vigencia, en mayor medida, desde el próximo año.

No existen modificaciones o trámites con respecto a la inversión inmobiliaria extranjera, en el momento en el que se adquiere un bien en el extranjero es necesario diligenciar el formulario 160 de la DIAN que corresponde a los activos poseídos en el extranjero que a su vez tendría que unificar este valor en la Declaración de Renta.

En ese orden de ideas, con los cambios de las tasas representativas del mercado, en este caso del dólar, lo que muchas personas van a tener es un incremento en su patrimonio ya sea como activo comprado en efectivo o por medio de un crédito a nivel nacional o extranjero y lo que queda es la obligatoriedad para que el inversionista presente esta información a la DIAN” explicó Luís Alberto Rojas, especialista en impuestos y docente de la Facultad de Negocios y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano.

La reforma tributaria expone que el impuesto al patrimonio se aplicará a aquellos que tengan bienes y ahorros avaluados en $3.000 millones en adelante.

Esto indica que, este impuesto grava a las personas naturales y sucesiones ilíquidas que tengan un patrimonio líquido superior a $2.736 millones y propone un impuesto del 0,5 % a patrimonios de más de $3.000 millones y del 1 % para los que superen $5.000 millones.

Recomendado: Ahora | Congreso aprobó conciliación de reforma tributaria de Colombia y pasa a sanción presidencial

Ante el devaluado peso, el panorama de la inversión extranjera resulta una gran alternativa para muchos.

Por esto, considerando los casos de inversionistas, Real Estate Investments by Borrero Corp, desarrollará desde el 14 hasta 19 de noviembre de 2022 en Bogotá, Cali y Medellín, una jornada informativa sobre “Cómo hacer negocios con Estados Unidos”.

El evento contará con el acompañamiento de expertos en asuntos tributarios, jurídicos, financieros y de oferta inmobiliaria para extranjeros. Los interesados en participar pueden registrarse en: www.propiedadesenmiami.info

En el último semestre de este año, el Banco de La República registró una inversión record de colombianos en el exterior por valor de US$968 millones en sectores de servicios, financieros y empresariales, entre los cuales se incluye las actividades de intermediación financiera y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

En el caso de los colombianos que se capitalizan con inversiones inmobiliarias extranjeras, Real Estate Investments by Borrero Corp, indica que las adquisiciones de los colombianos en bienes inmobiliarios en los últimos dos años han estado aumentando sobre un valor por unidad desde los US$120.000.

Esto significa que están adquiriendo propiedades en Estados Unidos por encima de los $600 millones, para rentar o alquilar y así dolarizar su economía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias