Reforma pensional: esta es la fecha en la que la ministra de Trabajo prevé radicarla

Foto: Pexels-Anna Shvets
Foto: Pexels-Anna Shvets
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma pensional que plantea el Gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia será discutida y analizada con representantes de los gremios, trabajadores y del gobierno, según afirmó este viernes la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La jefe de la cartera de Trabajo añadió que en ese espacio tripartito “desde luego se invitarán otros sectores”.

“En el espacio tripartito que ya empezó a funcionar, donde están los representantes de los gremios, de los trabajadores y del gobierno, hemos visto solo unas bases”, indicó Ramírez.

El próximo martes trabajaremos lo que son los programas y empezaremos el debate en firme, estas son las comisiones técnicas que están trabajadas con los expertos que es lo que tenemos y desde luego vamos a invitar a otros sectores, que, aunque no hacen parte de la mesa de concertación son importantes porque es un tema de gran sensibilidad nacional y con todos vamos a trabajar”, añadió la jefe de cartera. 

Por lo pronto, se sabe que los pilares en los que se basará la reforma son tres.

En primer lugar, está el pilar solidario, el cual contempla una renta básica que corresponde a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión.

Entre tanto, el segundo pilar es el contributivo, el cual se enfoca en aquellas personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones.

Recomendado: Estas son las líneas rojas de la reforma pensional propuesta por Petro para Colombia

El tercer pilar, por su parte, aplica para personas que tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP.

La idea es radicar el proyecto de ley el próximo año en el mes de marzo”, puntualizó la ministra de Trabajo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias