¿Qué es Transfiya y cómo funciona en Colombia?

Ach Colombia junto a USAID creó Transfiya. Esta plataforma digital permite que los usuarios puedan hacer transferencias en tiempo real de una entidad a otra.

Neobancos
Trasferencias con Transfiya. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ach Colombia junto a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) creó Transfiya. Esta plataforma digital conecta distintas entidades bancarias para que los usuarios puedan hacer transferencias en tiempo real entre ellas.

Es decir, Transfiya tiene el propósito de optimizar tiempos y costos para el envío de dinero de una cuenta a otra. Ya sea que usted tenga una cuenta ahorros o corriente en una entidad financiera y su destinatario tenga la cuenta con otro banco.

Su objetivo nace debido a los inconvenientes en los aplicativos de cada entidad financiera para enviar dinero. Por ejemplo, desde una cuenta del Banco de Bogotá a otra dirección con Bancolombia la transacción podía tomar 4 horas o más con costos por el movimiento.

¿Cómo puede hacer transferencias con la plataforma?

El primer paso es ingresar a la aplicación de su banco en su celular, allí le saldrán las opciones: trasferencias a bancos inscritos, entidades financieras no inscritas o Transfiya.

Elija la última posibilidad e ingrese el número de celular de la persona que recibirá el dinero, no necesita el número de cuenta ni cédula de ciudadanía del destinatario.

Además, la transacción se hará en segundos y es gratuita. Hay 15 bancos aliados con Transfiya, entre ellos Davivienda, Banco de Bogotá, Bancolombia, Banco Caja Social, Av Villas, Itaú, Banco Finandina, Banco de Occidente, Movii, Nequi, entre otros.

La persona que recibe la suma de dinero asignada debe aceptar recibirla, confirmando el valor e ingresando a la aplicación de su banco. Esta persona tiene un plazo de 12 horas para aprobar la transacción a su favor, de lo contrario, se le devolverá la plata al usuario que la mandó.

Al igual que neobancos como Nequi, Transfiya funciona 24/7 los 365 días del año. Puede realizar 15 transacciones diarias, ya sea para enviar, recibir o solicitar plata.

Destacado: Fin de año: haga un análisis de sus finanzas personales con estas recomendaciones 

De acuerdo con la página de la plataforma, se puede disponer de máximo $2.000.000 diarios para esas transacciones. Recuerde que para hacer uso de esta aplicación es necesario contar con una cuenta de nómina o corriente con cualquier banco aliado.

Transfiya no brinda créditos de libre inversión ni tarjetas débito o crédito, sólo permite facilitar las transferencias en tiempo real.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias