Analice si su emprendimiento cumple con estos parámetros

Emprendimientos en Colombia
Emprendimientos en Colombia. Foto: cortesía Universidad Piloto de Colombia.

Para ser un buen emprendedor es clave ser consciente de que la idea y esfuerzos para impulsar un negocio no solamente nace de jóvenes visionarios, sino de todos aquellos que ven en una idea comercial la oportunidad de crecimiento en uno o diversos nichos.

Sectores como el agrícola, agroindustrial y de servicios, especialmente los relacionados con la tecnología y la transformación digital, cobran mayor relevancia a través de las pequeñas empresas, especialmente si se les puede dar valor agregado.

Ante las proyecciones pesimistas por cuenta de una crisis económica global, los emprendimientos que se puedan generar en Colombia en estos tiempos ganan importancia.

El papel del crecimiento empresarial es fundamental como motor de la economía y resulta clave en la generación de empleo y la diversificación de productos y servicios.

De acuerdo con la Encuesta de micronegocios del Dane, en el segundo trimestre de 2022 la cantidad de micronegocios aumentó en 1,6 % en comparación con el mismo periodo del año 2021. Así mismo, el personal ocupado por estas unidades económicas subió 3,8 % y los ingresos de los micronegocios crecieron 36,3 %.

El decano de Negocios Internacionales de la Universidad Piloto de Colombia explica que un emprendimiento tiene en cuenta dos aspectos fundamentales en el contexto de la creatividad y la innovación, antes de convertirlo en una realidad: » primero el proceso de prototipado, pilotaje y validación de las ideas, y segundo la innovación«.

Bases para evaluar si su emprendimiento será exitoso

Un emprendedor debe tener capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, de visión a largo plazo, de pasión por lo que quiere hacer, debe ser capaz de identificar oportunidades y sobre todo entender el contexto sobre el cual se propone transformar una realidad, pues se enfrentará a muchos desafíos en el proceso de iniciar con su propio negocio.

Le puede interesar: La adversidad económica lleva a grandes emprendimientos: vea ejemplos

Uno de esos retos tiene que ver con la financiación. Sin embargo, hay emprendimientos que requieren un capital mínimo, el secreto está en cómo esa idea de negocio transforma vidas, iniciando por la del emprendedor, y cumple con la realidad del mercado.

Si la idea no se valida antes de ser lanzada y no se tiene certeza de su acogida en el mercado es posible que se pierda el esfuerzo y provoque desmotivación.

El emprendimiento puede surgir desde la perspectiva de la creación o desde la transformación de un proceso o un modelo de negocio. Aquí el esfuerzo y la perseverancia son aspectos clave a tener en cuenta para mantener el proyecto a flote.

La Universidad Piloto de Colombia desarrolló una ruta formativa que le permite a estudiantes interactuar con el entorno en el que se desenvuelve, fortaleciendo sus capacidades para crear, diseñar, transformar o innovar su realidad, generando propuestas de solución a necesidades que identifica en su comunidad y así iniciar su propio emprendimiento.

Bajo esta fórmula, de acuerdo con el decano, se construye una propuesta de valor que dé respuesta a una necesidad que tiene el mercado y que otros no han tenido en cuenta. «En la medida en que esa idea de negocio sea disruptiva y transformadora, mayor posibilidad de desarrollo y de ejecución va a tener. Cuando esto se ha hecho, es posible reconocer su potencial y llevarla a la realidad.

Cuando la mezcla entre innovación, creatividad y pasión se unen es posible tener una idea de negocio exitosa. El conocimiento que se requiere para ser un buen emprendedor parte de comprender y analizar el entorno y la realidad en la cual desarrolla su negocio, el tipo, características y propuesta de valor que define su producto o servicio, y, lo más importante, la percepción del cliente frente a sus necesidades», concluyó el decano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias