Medellín dará capacitación laboral a personas con discapacidad auditiva

Capacitación laboral Medellín
Capacitación laboral en Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín

Con el propósito de que personas pertenecientes a población en condición vulnerable con discapacidad auditiva accedan a oportunidades laborales, de formación y emprendimiento, la Administración Distrital de Medellín los capacitará en competencias básicas, ciudadanas y laborales.

La iniciativa se llevará a cabo en la Escuela para la Inclusión que, entre 2020 y 2022, ha preparado a 137 personas con esta discapacidad para que fortalezcan sus habilidades, como un apoyo a su inclusión laboral y al fortalecimiento de los emprendimientos.

Esta escuela está ubicada en el barrio Sagrado Corazón de Jesús en la carrera 60 # 48-37, cerca de la estación Cisneros del Metro. La capacitación tendrá una duración de cuatro días.

Los nueve módulos que recibirán las personas interesadas se relacionan con comunicación asertiva, finanzas personales, convivencia, resolución de conflictos, derechos laborales, ética, servicio al cliente, toma de decisiones y liderazgo.

Además, los participantes reciben acompañamiento psicosocial y de terapia ocupacional. Este último se dicta a través del aula de destrezas, donde se realiza una evaluación de las habilidades motoras y cognitivas de los usuarios para acercarles oportunidades laborales de acuerdo con su perfil.

Estos temas serán tratados con un enfoque diferencial e inclusivo.

“Esta es solo una de las poblaciones que hemos atendido, de las vulnerables o que cuentan con alguna discapacidad para apoyar su proceso de vinculación al mercado laboral.

Esto es acercar el desarrollo económico a las poblaciones más vulnerables de la ciudad. En la construcción de la Medellín Futuro nadie se queda atrás”, expresó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

El objetivo es que se enfrenten a procesos de selección laboral, tengan bases para iniciar sus emprendimientos y adquieran habilidades para la vida. Cada una de las temáticas es abordada con el apoyo de dos intérpretes en lengua de señas colombiana, quienes apoyan a los ocho profesionales que dictan los módulos.

Destacado: Abiertas 1.200 prácticas en Colombia con el Estado, dirigidas a jóvenes

“Yo estoy aquí en la Escuela para la Inclusión, quiero trabajar o estar en un emprendimiento, cualquiera de estas opciones. Mi necesidad primaria es trabajo, para no continuar desempleado. Compartir con amigos aquí, con compañeros donde uno se aprecie, eso es excelente”, expresó Felipe Alzate, uno de los inscritos.

Una vez culmine el ciclo de formación, se les remitirá a las entidades aliadas para acceder a oportunidades de empleo, emprendimiento y formación enfocadas a personas con discapacidad para que inicien el proceso de selección.

La Alcaldía de Medellín adelanta esta estrategia, a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, para formar en competencias básicas, ciudadanas y para el trabajo a la población más vulnerable.

Los interesados pueden acudir a los Centros Integrales de Familia en cada una de las comunas y corregimientos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias