Libro de la semana por Valora Analitik: ‘No desaprovechar esta crisis’ de Mariana Mazzucato

La economista Mariana Mazzucato, quien recientemente estuvo en Colombia, presentó su nuevo libro sobre las oportunidades que dejó la pandemia de la Covid-19.

Mariana Mazzucato - economista Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economista Mariana Mazzucato, quien recientemente estuvo en Colombia en reuniones con el presidente, Gustavo Petro, y mandatarios locales como la alcaldesa, Claudia López, presentó su nuevo libro sobre las oportunidades que dejó la pandemia de la Covid-19.

‘No desaprovechar esta crisis’ es un escrito de 190 páginas en el que la autora busca exponer la apropiación que deben tener los gobiernos para subsanar los efectos sociales y económicos que dejó esta coyuntura en el mundo.

“La intervención exige un marco muy distinto del que han escogido los gobiernos. A partir de la década de 1980, a estos se les ha dicho que queden en un segundo plano y dejen que sean las empresas las que dirijan y creen riqueza”, escribió Mazzucato.

Para la autora el resultado de los anterior es que los gobiernos no siempre están adecuadamente preparados y equipados para enfrentarse a crisis como la del Covid-19 o la emergencia climática.

Recomendado: ¿Quién es Mariana Mazzucato, la economista que suelen citar Petro y Ocampo?

“Pero ahora tenemos la oportunidad de utilizar esta crisis para entender cómo hacer un capitalismo distinto. Lo cual implica repensar a los gobiernos: en lugar de limitarse a corregir los fallos de mercado cuando estos surgen, deben pasar a conformar y crear activamente mercados que generen un crecimiento sostenible e inclusivo”, recalcó.

Pandemia de covid-19
Economista Mariana Mazzucato, en la visita a Colombia realizada en octubre de 2022. Foto: Presidencia.

Mariana Mazzucato es una economista italiana, que cuenta con doble nacionalidad con Estados Unidos. Actualmente es catedrática de Economía de la Innovación y Valor Público en University College de Londres (UCL), donde fundó y dirige el Institute for Innovation and Public Purpose (IIPP).

Mazzucato ha sido galardonada con diferentes premios internacionales, que incluyen el John von Neumann Award 2020 y el European Academies Madame de Staël Prize for Cultural Values de 2019.

Los cinco enfoques de Mazzucato para abordar el postcovid

La economista italiana plantea en ‘No desaprovechemos esta crisis’ que el eje central de los gobiernos debería estar enfocado en cinco puntos, los cuales constituyen cada uno de los capítulos del libro.

1.   La triple crisis

En primea instancia se habla de una triple crisis, pues no solo se trata de la sanitaria que dejó la de la pandemia del Covid-19, sino también de una crisis económica y una climática.

El planteamiento de Mazzucato es que estas tres vertientes deben ser abordadas simultáneamente, “si no, nos limitaremos a solventar problemas en un sitio mientras creamos otros nuevos en lugares diferentes”.

Siga leyendo: Los 4 libros de la semana por Valora Analitik: paz, empresas, historia y ciencia

“Eso es lo que sucedió en la crisis financiera de 2008. Las autoridades monetarias inundaron el mundo de liquidez, pero no la dirigieron hacia buenas oportunidades de inversión”, puntualizó.

2.   Horizonte a largo plazo

El segundo capítulo del mundo sugiere que la crisis y la recesión que produjo el Covid-19 ofrece una oportunidad para repensar el papel des Estado, en especial relación con las empresas.

“Para que la inversión dé pie a una economía más sana, resiliente y productiva no basta con el dinero. Los gobiernos también deben recuperar su capacidad para diseñar, implementar y aplicar condicionalidades a los receptores”, explicó en su libro.

Lo anterior, de modo que el sector privado “opere de una forma que resulte más propicia para el crecimiento sostenible e inclusivo”.

Recorrido por Bogotá
Economista Mariana Mazzucato, en un tour por Bogotá, tras visita a Colombia en octubre de 2022. Foto: Presidencia.

3.   Sistema sanitario innovador

El mundo tiene que seguir pensando en la consolidación de sistemas sanitarios robustos, y la ciencia debe seguir avanzando en la creación de vacunas y medicinas que ayuden a contrarrestar con gran fuerza crisis como la que se desató con el Covid-19.

Los enormes esfuerzos que se consiguieron en la pandemia en esa materia solo fueron posibles y seguirán siéndolo, destacó la autora, gracias a una cuantiosa inversión pública.

“Pero la inversión de por sí sola no es suficiente. Para tener éxito, todo el proceso de innovación en vacunas, desd I+D hasta acceso, debe estar gobernado por reglas claras y transparentes basadas en objetivos y métricas de interés público”, dijo.

4.   Una recuperación más verde e inteligente

Mazzucato expone que la Covid-19 nos anima a la interrelación entre lo público y lo privado, lo cual implica que el sector público no actúe solo sino que se impulse la economía a los mercados que queremos.

Recomendado: Los 4 libros de la semana por Valora Analitik: recorriendo historias personales

“Todavía existe una inmensa brecha de inversión: a la inversión baja en carbono le faltan US$480.000 millones para alcanzar la suma anual necesaria para lograr el objetivo de un aumento de la temperatura de 1,5°C establecidos en el acuerdo de París”.

En consecuencia, dice, que “si se diseñan bien, las condicionalidades pueden alinear el comportamiento empresarial con las necesidades de la sociedad y asegurar un crecimiento sostenible y una mejor relación entre los trabajadores y las compañías”.

5.   Una idea diferente de futuro

“La Covid-19 ha impactado en nuestras economías de formas que eran impredecibles y que son duraderas. Estos hechos brindan a los gobiernos la oportunidad de repensar los propósitos fiscales del Estado”, dice Mazzucato.

“El objetivo no debería ser deshacerse cuanto antes de la cultura del subsidio, sino transformarla en una nueva asociación entre el Estado, la empresa privada y los trabajadores para reactivar la economía y asegurar su futuro a largo plazo”, sugirió.

Finalmente, para la autora el principal fracaso del modelo económico actual ha sido descuidar los bienes públicos, “bienes esenciales para el adecuado funcionamiento de una economía progresista que el sector privado no tiene incentivos para ofrecer”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias