Sector financiero digital debe superar estos retos en 2023

En el Xertica Finance Summit 2022 se analizaron retos y oportunidades de la banca digital de cara al 2023, buscando acercarse a todos los consumidores.

Sector financiero digital.
El ecosistema dispondrá de un directorio centralizado y un modelo de liquidación en el Banco de la República. Foto: cortesía ACH Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Xertica Finance Summit 2022 se analizaron los retos y oportunidades de la banca digital de cara al 2023, buscando acercarse a todos los consumidores. Con casos de éxito, soluciones innovadoras y competitivas para el sector financiero, se busca mejorar la experiencia de usuario y facilidades de acceso.

Crecimiento de dos dígitos para el 2023 es la expectativa del sector financiero digital para el próximo año, que ve en los siguientes meses una economía mundial frágil, pero con oportunidades para innovar y brindar soluciones para sus usuarios.

No obstante, esa perspectiva, que se acerca al 60 %, podría moderarse si no se conecta adecuadamente con las necesidades de las nuevas generaciones y se llega a usuarios que no se están alcanzando.

Al respecto, Andrés Cifuentes, CCO & VP Xertica Latam, indicó que el crecimiento estará apalancado también por las Fintech, que llegan a nichos específicos a los que la banca tradicional no llega porque es difícil que personalicen algo para un segmento muy particular

“De ahí va a venir el crecimiento, y de la conversión de personas que aún usan la banca tradicional, los temores de recesión y los factores externos no afectarán el desarrollo de la banca digital.

Con la situación económica y política que pueda haber en el país vemos que siempre surgen oportunidades y estas requieren financiación, los créditos siempre van a existir. A pesar de las tasas altas existirán opciones de inversión, por lo tanto, veo crecimientos importantes para el próximo año”, anotó.

Frente a este panorama, Raúl De Celis, experto en tecnología y operaciones en la banca, indicó que es clave seguir avanzando en cerrar la brecha que hay entre lo rural y lo urbano, dado que todavía hay unos niveles altos de analfabetización digital.

Destacado: Fintech de productos financieros Kapital recibe US$100 millones para préstamos a pymes; Retos de su CEO, Saúl Farro

“Hay una realidad en la que se nos está mirando de una manera distinta. Ya no se está haciendo con el cliente lo que se quiere y cuando adelantamos proceso, debemos pensar en ellos. Ahora, se está hablando mucho del mundo de pagos y ese ecosistema no puede ser el único, la solución de estos retos ayudará al crecimiento de doble digito de este sector”.

Los usuarios quieren tener cuentas en el metaverso y necesitan transacciones con criptoactivos. El cliente está siendo el que da el punto de partida de la conversación y por eso se espera un crecimiento de 60 %, donde las Fintech están marcando un punto de partida importante.

Mientras que Daniel García, Google Cloud Sales Manager, dijo que, ante un contexto de recesión inminente, que frena muchas decisiones, “el reto es cómo no quedarse quietos y seguir adelante, este mundo digital va muy rápido y si se pierde un año será un costo-oportunidad muy alto. El reto es mantener tecnología e inversión”.

En esa línea, Katherine Roa Azuero, head of fintech as a service Movii, precisó que la innovación permanente es un pilar clave para que la banca digital continúe evolucionando. “El reto es ponerle todos los servicios financieros en el celular a las personas y que sean intuitivos, entendiendo sus necesidades cambiantes”, agregó.

Tecnología al servicio del usuario

Juan Pablo Consuegra, Country Director Colombia de Google Cloud at Google, sostuvo que las principales tendencias tecnológicas del sector deben estar encaminadas a la satisfacción de personas con edades, expectativas y gustos diferentes.

La innovación en aspectos puntales en el sector financiero acaba rápidamente en obsolescencia, por lo que se necesita sostener en las compañías una cultura de innovación permanente. “En cuanto a seguridad, ya no es solo una ventaja competitiva, es una condición básica para la supervivencia”.

Las firmas deben buscar equipos que se concentren en el usuario, que piensen diferente, a largo plazo y que no tengan miedo a equivocarse.

La seguridad y confianza se deben garantizar. La flexibilidad es clave y eso implica tener más de un proveedor de tecnología, pues los datos son fundamentales para tomar decisiones gracias a la inteligencia artificial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias