Aprueban proyecto que busca reglamentar plataformas de criptoactivos en Colombia

¿Qué puede aprender Colombia del caso FTX para la regulación de criptoactivos?
Regulación de criptomonedas en Colombia. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por unanimidad, la Plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó en segundo debate el proyecto de Ley 139 de 2021, con el que se busca reglamentar las plataformas online de intercambio de criptoactivos que operan en Colombia, más conocidas como exchanges.

Esto, tras una discusión que se viene gestando en el país desde hace varios meses y que inició con la arenera de experimentación Sandbox de la Superintendencia Financiera, en la que participaron estos actores, junto con entidades financieras tradicionales.

“Le estamos dando la oportunidad a las plataformas de intercambio de criptoactivos de tener un marco regulatorio, esto en últimas va a beneficiar a los usuarios que hoy no saben si están invirtiendo en una pirámide o en una empresa seria”, anotó Julián López, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y ponente coordinador de la iniciativa.

Para que los usuarios e inversionistas conozcan el estado legal de estas plataformas se crea el Registro Único de Plataformas de Criptoactivos en Colombia (RUPIC) y se establecen unos requisitos, deberes y prohibiciones para que puedan operar.

Recomendado: Colombia cambia fecha para que exchanges de criptomonedas reporten operaciones de usuarios

Este anuncio significa que en el país se crearán las reglas de juego claras para legalizar a los exchanges y establecer vigilancia y control sobre ellos, para proteger a los usuarios que realizan transacciones de criptoactivos.

Asimismo, el proyecto contempla otros fines:

  • Prevenir el uso de estas plataformas con fines ilícitos, como el lavado de activos.
  • Fortalecer la seguridad informática y combatir las modalidades de estafa.
  • Establecer los requisitos, deberes y prohibiciones a las plataformas online para poder operar.
  • Definir la obligación de las plataformas online o exchanges de informar a los usuarios sobre los riesgos al transar con criptoactivos.

Hay que mencionar que, tras la aprobación del proyecto, el documento oficial será publicado la próxima semana.

“Con la regulación de las plataformas online de intercambio de criptoactivos en el país, tenemos una gran oportunidad para dinamizar la economía, generar empleo y mitigar los efectos de la inflación”, finalizó López.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias