MinAmbiente Colombia: deberían condonarnos deuda para combatir cambio climático

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, dio a conocer los puntos para avanzar en cumplir objetivos de mitigación del cambio climático.

ambiente
Susan Muhamad, ministra de Ambiente de Colombia, en la presentación del informe ‘Estrategia de Financiación del Cambio Climático’.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, dio a conocer los puntos que desde la cartera consideran esenciales para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de mitigación del cambio climático en los próximos años.

Con afirmaciones tajantes, la ministra dijo que el primero de los caminos es examinar el cambio de la deuda externa por naturaleza.

“Lo que propusimos al mundo es que en lugar de que nos sigan dando ‘migajas’ de cooperación internacional para el clima, necesitamos condonación o cambio de deuda exterior por acción climática”, dijo.

Recomendado: Colombia debe invertir hasta $14,1 billones al año para mitigar cambio climático

De acuerdo con la funcionaria, si solamente el 10 % de lo que se paga en deuda pública del presupuesto nacional anual se pusiera, específicamente en acción climática, multiplica por más de 10 la cooperación internacional que recibe hoy Colombia para este fin.

Podríamos habilitar $7 billones del presupuesto anual nacional directamente con acción climática. Comparen eso con el presupuesto de Ambiente, de las corporaciones, o con las finanzas del sistema ambiental, del sistema de riesgo”, manifestó.

Para la funcionaria, además hay que tener en cuenta que las acciones no solo deben gestarse desde el Ministerio de Ambiente, sino que se requieren focos de acción climática desde el sector de transporte y de agricultura.

Los subsidios a combustibles fósiles

Muhamad también se refirió a los subsidios que hoy el país realiza a sectores como el de hidrocarburos como el efectuado en el Fondo de Estabilización de Precios al Combustible (FEPC).

“Deberíamos hacer el análisis de los subsidios públicos que terminan generando crisis de biodiversidad. Si fortalecemos la biodiversidad, fortalecemos la adaptación y la mitigación y cumplimos nuestros objetivos de biodiversidad y fortalecemos la base económica que sistemáticamente genere vida y no una que sistemáticamente destruya la biodiversidad”, dijo en primera instancia.

Recomendado: Colombia adopta Marco de Referencia para emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles

Y en línea con lo anterior agregó que “haber quitado parte de del subsidio a combustibles fósiles, a la gasolina, tiene sentido. Cuántos millones de pesos liberamos del presupuesto nacional para la acción climática”.

Asimismo,  dijo que los subsidios a agroquímicos son otros de los que están destruyendo drásticamente la biodiversidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias