Colombia adopta Marco de Referencia para emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles

Un punto destacado se centra en que el Marco de Referencia fue avalado con altos estándares a manos de Moody’s ESG Solutions.

Climate Bonds Initiative busca derribar barreras para un futuro más sostenible
Climate Bonds Initiative busca derribar barreras para un futuro más sostenible. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia dio a conocer que el país adoptó el Marco de Referencia de bonos verdes, sociales y sostenibles soberanos de Colombia.

De acuerdo con la cartera, este marco establece los principios que se deben seguir para la selección, evaluación, gestión de recursos y compromisos de reporte a inversionistas de los proyectos incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

“Este Marco da la posibilidad al país de emitir bonos verdes, bonos sociales o bonos sostenibles soberanos y busca contribuir al cumplimiento de los compromisos de Colombia en materia ambiental y social, incluyendo el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, indicó el Ministerio.

Un punto clave tiene en cuenta que el nuevo marco incorpora la Taxonomía Verde de Colombia para futuras emisiones, al tiempo que se mantienen las ocho categorías verdes publicadas en el Marco de Referencia de Bonos Verdes en julio de 2021, el cual es reemplazado por este nuevo Marco.

“En el componente social, se incorporan ocho categorías, y se identificaron, de manera preliminar, 47 gastos sociales elegibles incluidos en el Presupuesto General de la Nación, en las áreas de: i) avance socioeconómico y reducción de las desigualdades, ii) educación: acceso, permanencia y calidad, iii) construcción de paz, iv) generación de empleo y fomento a la productividad, v) vivienda digna y asequible, vi) seguridad alimentaria y nutricional y vii) acceso efectivo y calidad en el servicio de salud”, indicó la cartera.

Detalles del proceso

Un punto destacado se centra en que el Marco de Referencia fue avalado con altos estándares a manos de Moody’s ESG Solutions.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, indicó: “este Marco de referencia es una señal fehaciente del compromiso de Colombia por alcanzar un desarrollo inclusivo y bajo en carbono, que contribuya al logro de los objetivos ambientales del país, la reducción de la pobreza y otras desigualdades, así como al aumento de la competitividad del país”.

Al tiempo que César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, destacó que Colombia avanza en los pilares de estrategia de finanzas sostenibles. “Facilita la movilización de recursos para el cumplimiento de las metas ambientales y sociales del país a través de la emisión de bonos temáticos”.

Todos los documentos del proceso pueden ser consultados en la página de Relaciones con Inversionistas (www.irc.gov.co) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias