Ajuste sus finanzas personales en diciembre con estos consejos

Devolución del Iva
Devolución del Iva. Foto: Valora Analitik

Durante diciembre las personas en Colombia gastan más dinero de lo normal, por cuenta de las vacaciones, celebración de navidad y fin de año.

Sin embargo, son fechas en las que también es requerido tener cuidado con las finanzas personales y del hogar, para no empezar el 2023 con fuertes deudas que al final se conviertan en un dolor de cabeza.

Esperanza Mariño Camacho, especialista en finanzas personales de Uniandinos, señala que el pago de la prima da la sensación a las personas de que tienen un ingreso adicional y, aunque efectivamente lo es, podrían gastar más de lo que destinan mes a mes para obligaciones y entretenimiento.

Si no se fija un flujo de caja o un presupuesto estimado, puede que no sea consciente de las consecuencias que trae el pagar con tarjeta de crédito o solicitar créditos con altas tasas de interés.

Según Mariño, de ahí salen a relucir los famosos ‘gastos hormiga’.  Aquellas compras que no se incluyen en un presupuesto, como los regalos imprevistos, las invitaciones de fin de año o las actividades no programadas que llevan a los colombianos a los excesos.

Por eso la especialista dio cinco recomendaciones para no gastar de más y evitar los dolores de cabeza para inicio de año: 

1. Es importante apegarse al presupuesto que normalmente se hace al principio de año y evaluar que ese flujo de caja contemple esos gastos imprevistos, como parqueaderos, cenas, cumpleaños, regalos, etc.

2. Sobre las tarjetas de crédito, envíe sus compras a una cuota. Por ningún motivo haga avances para adquirir artículos en navidad, es clave entender que la tarjeta de crédito es un aliado para los imprevistos y no es una caja menor.

3. Con respecto a la prima navideña, es pertinente definir el uso que se le quiere dar, si es para gastar o para invertir.

Le puede interesar: Cesantías: un respaldo financiero para tiempos difíciles

El gasto sencillamente se hace y desaparece, dejando una sensación de haberlo hecho. En cambio, la inversión ofrece un retorno o beneficio en el tiempo.

4. Tenga cuidado con las promociones de las grandes cadenas, hay que tomarse el tiempo para comprar precios y elegir la mejor opción para su bolsillo.

5. Si ya tiene deudas es importante que defina, organice su flujo de caja y su presupuesto. No debe sentirse presionado para aquellos imprevistos que realmente requieren atención en el próximo año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias