Imponen multa a Claro por retraso en Centros Digitales; la empresa contesta

El MinTIC impuso una multa por $3.500 millones a Claro por incumplimiento en el cronograma de la región 1 del proyecto de Centros Digitales en Colombia.

Claro
Subasta 5G: Claro se pronuncia sobre desinfomación. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (MinTIC) impuso una multa por $3.500 millones a Claro por incumplimiento en el cronograma de la región 1 del proyecto de Centros Digitales en Colombia.

Hay que recordar que la segunda región de este proyecto era la que tenía la unión temporal de Centros Poblados, empresa envuelta en el escándalo de corrupción por $70.000 millones en el Gobierno de Iván Duque.

“Este es un proceso que, en el marco de ejecución de un contrato, es un mecanismo que tiene una autoridad para hacer un seguimiento de debida ejecución de un contrato”, dijo.

Destacado: MinTic espera recuperar $16.000 millones tras caso de Centros Poblados

Agregó que “esta es una situación que se inició revisando el contrato 1042, que es el que tiene Claro con Centros Digitales. La multa es de $3.500 millones y lo que estamos esperando es que ejerza su debido proceso”.

La multa se ocasionaría porque Claro tiene a su cargo la instalación de 7.468 puntos en colegios rurales, que son los que corresponden a la región 1 del proyecto de Centros Digitales, pero según lo verificado por las entidades del Ministerio, a este momento no habría instalado los que le corresponderían.

Por un lado, los cálculos de la cartera indican que la empresa ha reportado la instalación de 7.266 puntos, mientras que las cifras de la interventoría sobre la correcta instalación y puesta en funcionamiento de puntos en escuelas rurales solo llega a 4.400.

“Ellos pueden presentar el recurso de reposición en el que también tengo que decir que tenemos que analizar una situación de fuerza mayor que ellos ya han alegado”, señaló la ministra.

Y es que, de acuerdo con Claro, los retrasos corresponden a causas como la pandemia y dificultades de importación por la crisis en la logística mundial.

Cabe mencionar que la región 1, que tiene Claro a su cargo, cubre los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.

Finalmente, es importante recordar que, pese al escándalo de la unión temporal de Centros Poblados en la región 2 del proyecto de Centros Digitales, este proyecto ya va avanzando con la nueva adjudicación realizada a ETB y Skynet.

La respuesta de Claro

Ante la noticia anunciada por el MinTIC, Claro salió a dar su versión sobre el balance de lo entregado en el proyecto, que contrasta con el presentado por la cartera de las tecnologías en el país.

“En estos meses, la empresa ha trabajado por todos los rincones del territorio nacional, en veredas, corregimientos y municipios que carecen incluso de servicio de energía, infraestructura vial y fluvial, para tener hoy instalados 7.326 de los 7.468 Centros Digitales”, dijo en su comunicación.

Según la empresa, los puntos faltantes representarían solo el 1,8 % del compromiso adquirido.

Claro aseguró que continuará trabajando para terminar de instalar los 142 Centros Digitales restantes y superar los inconvenientes que se han presentado.

“Se han generado dificultades de fuerza mayor como el acceso a las regiones por aspectos de infraestructura y seguridad, confinamiento ocasionado por el Covid, el paro nacional, incluso factores externos como el desabastecimiento de chips y la crisis de los contenedores”, manifestó la firma.

De otro lado, la compañía resaltó que inicialmente la licitación era por 4.659 sitios, pero que decidió hacer un esfuerzo mayor y propuso conectar 2.809 adicionales para llegar al total de 7.468.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias