Pase de conducción por puntos en Colombia: lo que hasta ahora se sabe

Expertos indican que, de implementarse en Colombia la licencia por puntos, se requiere de una modificación del Código Nacional de Tránsito. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Expertos indican que, de implementarse en Colombia la licencia por puntos, se requiere de una modificación del Código Nacional de Tránsito. Foto: Alcaldía de Bogotá.

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes González, anunció que habrá cambios en las licencias de conducción, donde ahora será un sistema por puntos para castigar a infractores.

El jefe de esta Cartera no entregó detalles sobre el funcionamiento, regulación o vigencia del nuevo sistema, pero afirma que será dado a conocer antes de que finalice el 2022.

Siendo así, el sistema funcionaria de la siguiente manera:

Cada conductor tendrá una base de 20 puntos en el sistema. Cuando este cometa una infracción de tránsito, se ira descontando puntaje.

Lo que se le reste por cada infracción, dependerá de cuán grave sea la falta realizada: a mayor gravedad, más puntos perderá.

Si el conductor pierde los 20 puntos por infracciones acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60 días, y si pierde el puntaje por segunda vez, el plazo sin poder manejar será de 120 días y la tercera de 180 días, datos que se indican según la norma que cobija a otros lugares del mundo como Europa y Estados Unidos.

Experto indican que, de implementarse en Colombia, se requiere de una modificación del Código Nacional de Tránsito.

¿Cuántos puntos se pierden al cometer cada infracción?

(Puntos según la norma a nivel mundial)

Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos

Circular sin la revisión técnica obligatoria: 4

Circular en moto sin casco: 5

Circular sin el cinturón de seguridad: 4

No respetar semáforos: 5

No respetar límites de velocidad: de 5 a 10

Conducir bajo los efectos de alcohol y/o estupefacientes: 10

Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20

Participar u organizar piques ilegales: 20

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias