Gustavo Petro firma decreto que aumenta salario de congresistas en 7,2 %: ¿en cuánto queda para 2023?

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2405 de 2022, con el que confirmó un aumento y reajuste salarial de los congresistas de Colombia.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2405 de 2022, con el que confirmó un aumento y reajuste salarial de los congresistas de Colombia.

De esta manera, a partir del 1 de enero de 2022, el salario de los miembros del Congreso de la República (Cámara y Senado) se reajustará en 7,26 %, es decir que los ingresos mensuales tendrán un aumento de cerca de $2,5 millones. Al regir desde el 1 de enero de este año, esto significa que la asignación es retroactiva y garantiza ese incremento de 12 meses a los congresistas que fueron reelegidos y de seis meses para los nuevos.

Esto pues en agosto pasado, el Gobierno de Iván Duque, había autorizado otro decreto con un incremento de 2,61 % en el salario de los congresistas, correspondiente al salario de 2021, pero no había sido confirmado por el Ministerio de Hacienda ni por el ya expresidente.

Así, el sueldo de los congresistas en Colombia quedará aproximadamente en $38 millones. Hoy en día, los legisladores del país reciben $35,3 millones cada mes como remuneración.

Hay que recordar que la asignación de los congresistas en Colombia está dividida en varios ítems: la asignación básica mensual, gastos de representación y una prima por prestación de servicios.

Hay que recordar que actualmente cursa un proyecto de reforma constitucional para bajar el sueldo de los congresistas en Colombia. La iniciativa pretende que, a partir de 2026, el valor mensual de asignación para un congresista no supere los 23 salarios mínimos mensuales vigentes. Esto se confirmaría a través de la modificación del artículo 187 de la Constitución para que quede establecido ese tope, que incluye factores salariales y no salariales.

Estas asignaciones contemplan cerca de $10.360 millones en salarios para los 296 congresistas del país a la fecha.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias