Reserva Federal de EE. UU. elevó tasa de interés en 0,50 %

La decisión estuvo en línea con lo previsto por el mercado, que esperaba un alza de 0,50 % en la tasa de referencia.

jerome powell fed estados unidos
La decisión estuvo en línea con lo previsto por el mercado, que esperaba un alza de 0,50 % en la tasa de referencia. Foto: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Federal de Mercado Abierto de formulación de políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos, acordó, en la reunión de política monetaria del 13 y 14 de diciembre, un alza en la tasa de interés de 50 puntos básicos.

La decisión estuvo en línea con lo previsto por el mercado, que esperaba un alza de 0,50 % en la tasa de referencia.

Es el séptimo aumento consecutivo que aprueba el emisor estadounidense en lo corrido de 2022 en su carrera por atajar la inflación. Los primeros dos fueron de 50 puntos básicos, mientras que los cuatro que le siguieron fueron de 75 puntos básicos.

A principios de 2022, la tasa de interés en Estados Unidos era del 0 %.

En la decisión tomada este miércoles por la FED hay que tener en cuenta que la inflación en Estados Unidos se moderó más de lo esperado en noviembre, al bajar a 7,1 % a 12 meses.

Esta cifra superó las expectativas de los analistas de Wall Street, que preveían una inflación del 7,4 % para noviembre.

Es de anotar que la inflación de octubre llegó a 7,7 %, además, el resultado de noviembre llegó a un mínimo que no se registraba desde diciembre de 2021.

Recomendado: Bolsas mundiales a la expectativa de decisión de la Reserva Federal frente a tasa de interés

En lo que respecta al IPC subyacente, los analistas estimaban una subida del 6,1 %, frente el 6,3 % anterior. Este dato quedó en 6 %.

La inflación en Estados Unidos ha venido mostrando signos de recuperación, y el dato de noviembre ha sido calificado por los analistas como un aval más que habría tenido la FED para moderar su política monetaria en su última reunión del 2022.

Pese a que esta vez la Reserva Federal moderó el alza en las tasas, el mercado cree que aún seguirá ajustando la tasa de interés en los próximos meses, hasta tanto la inflación sea controlada. Para enero prevén un alza de 25 puntos básicos.

La FED tiene como objetivo una inflación del 2 %.

Recomendado: Inflación de EE. UU. en noviembre bajó al 7,1 % y mejoró expectativas del mercado

El aumento de 50 puntos básicos provoca un aumento en el rango objetivo de 4,25 % 4,5 %, desde el rango 3,75 % a 4 %, el nivel más alto en 15 años.

Espere más información.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias