Sector inmobiliario corporativo en Colombia prevé un panorama positivo para 2023

Después de una época bastante compleja, el mercado inmobiliario corporativo da señales de recuperación y deja un panorama positivo para 2023.

Sede de Bancolombia en Bogotá
Aprenda cómo accionar después de un temblor si está en un edificio o en su hogar. Foto: Propiedad de Pei.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de una época bastante compleja y de incertidumbre, el mercado inmobiliario corporativo da señales de recuperación y deja un panorama positivo de cara al 2023.

El mercado de oficinas, si bien no llega a las cifras prepandemia, los datos revelan recuperaciones; la tasa de disponibilidad en 2019 era de 9,6 % y en la actualidad es de 10,3 %, según el reporte de mercado de oficinas de septiembre de Colliers International.

“Los grandes dinamizadores del mercado han sido los BPO y los call centers, ya que gracias a su modelo de negocio requieren de grandes áreas”, indicó Felipe Becerra, director de innovación e inteligencia de mercados de Colliers International.

Otros sectores económicos que han mostrado ocupaciones significativas son el financiero, farmacéutica, petrolero y tecnología.

De igual manera, Becerra explicó que el mercado de Retail fue el más afectado durante la pandemia, llegando a tasas de disponibilidad máximas del 8,3 % a nivel nacional. Sin embargo, actualmente registra la mayor recuperación frente a los otros segmentos.

Desde Colliers International, se evidenció que el segmento industrial disminuyó considerablemente los niveles de tasa de disponibilidad a nivel nacional, pasando de 14,4 % en 2019 a 5,9 % en la actualidad.

Relacionado: Tips para que su pyme pueda acceder a un crédito con una fintech

Esto se debe al crecimiento que ha tenido el consumo de los hogares en bienes tradicionales y no tradicionales, lo que impulsó al sector logístico a aumentar su capacidad instalada.

“Es de destacar que se observan configuraciones en todos los rangos de área, desde espacios de almacenamiento de 250 m2, bajo el modelo de última milla,hasta centros de distribución con áreas superiores a los 10.000 m2”, indicó Becerra.

Qué viene para el sector inmobiliario

El mercado inmobiliario corporativo no es indiferente a la situación económica del país. Según estimaciones de los analistas hay una desaceleración importante, por lo que la dinámica de la demanda se puede ver rezagada.

Desde el segmento de oficinas, el modelo híbrido se posicionó como parte de la cultura organizacional, pero el regreso a la prespecialidad es evidente; ya que más compañías se suman a su regreso.

Esto es reflejo de una cifra de absorción acumulada superior a los 30.000 metros cuadrados para el tercer trimestre del año. Sobre el segmento industrial se observan avances en la implementación de nuevas tecnologías para procesos más eficientes en términos logísticos.

Por otro lado, se evidencia que el tiempo de entrega de los espacios industriales es un factor determinante para los cierres de negocio. Lo anterior puede implicar un impulso en la construcción de bodegas bajo el modelo de especulación, es decir, construir sin un contrato de arrendamiento previo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias