Tips para que su pyme pueda acceder a un crédito con una fintech

Pymes en Colombia.
Pymes en Colombia. Imagen tomada de rosskingsland.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia 62 % de las pymes no tienen acceso a financiación, herramienta clave para su crecimiento y desarrollo en tiempos de alza en inflación y encarecida del dólar.

Miles de microempresarios afirman que una de las razones por las que no tienen este acceso es por la falta de información y educación financiera, sumado a los obstáculos que tienen durante el proceso, lo que hace que sea lento y desgastante.

Esos son precisamente los retos que las entidades de financiación alternativas, fintech, han tomado para sobrellevar y salvar a las pymes de la extinción.

Para esta temporada de fin de año, los empresarios deben cumplir con obligaciones de negocio como compra de activos, pagos de nómina, primas y vacaciones de sus colaboradores, es por eso que el crédito digital se convierte en una opción llamativa y efectiva para obtener los recursos necesarios. 
Basándose en que hay plataformas y compañías que ofrecen oportunidades para acceder a los recursos que las pymes necesitan, es importante destacar que son los mismos empresarios quienes deben investigar y evaluar los requisitos y beneficios de las entidades financieras, y así validar cuál es la opción que más se acomoda a sus necesidades.

La financiación alternativa de parte de una fintech permite acceder a esos recursos de forma ágil y sin necesidad de salir de casa.

“Para acceder a un crédito digital de forma rápida y así cumplir con las obligaciones o planes para este cierre de año es clave ‘organizar la casa’, esto tiene que ver con tener información al día, tener los pagos de seguridad social, impuestos, proveedores, etc. con una administración eficiente; así la compañía podrá salir y buscar recursos en el sistema financiero” asegura, Esteban Velasco, CEO y cofundador de Sempli.

Estas entidades le permiten al empresario acceder a financiación de una forma ágil, segura y digital, siendo estos los mayores atractivos que destacan los usuarios a la hora de buscar financiación.

Recomendado: El 44,3 % de las pymes en Colombia tuvo caídas en ventas en el tercer trimestre

Poder iniciar una solicitud en cuestión de minutos, sin papeles, sin salir de su casa u oficina son algunos de los escenarios que más valoran de las fintech. 

¿Qué necesita un empresario para acceder a la financiación que necesita para este cierre de año?

Desde la premisa de generar bienestar y salud financiera para los empresarios colombianos, Sempli ha consolidado las cuatro recomendaciones que todo empresario debe tener presente si está necesitando en este momento recursos para su flujo de caja:

  • Ser claros en el uso de los recursos: En esta temporada del año algunos de los objetivos por los que los empresarios buscan financiación son: para pago de nómina, prima, vacaciones o compra de activos.
  • Conocer la situación financiera y en centrales de riesgo: Tener conciencia y comunicar transparentemente la situación en centrales de riesgo, así como la información financiera de la empresa y sus accionistas será de gran ayuda para asegurarse de tener una respuesta oportuna y positiva frente a la solicitud.
  • Saber la capacidad de endeudamiento: El endeudamiento responsable será el mejor aliado para solicitar un crédito inteligente. Sobre endeudarse es una práctica que debilita significativamente la salud financiera tanto del empresario como de la empresa. 
  • Consolidar y alistar la documentación: El tiempo apremia, así que tener previamente organizada la documentación financiera y empresarial permitirá que el otorgamiento del crédito sea rápido. Mantener ordenada la casa (la información) permitirá que el proceso de solicitud sea ágil.
  • Analizar condiciones de las opciones del mercado: Analizar y revisar las características y las condiciones del servicio que ofrece la entidad con la que se está trabajando la solicitud.

Es ideal buscar entidades que sean transparentes y claras en la información sobre el crédito. Que una entidad ofrezca $0 costos adicionales, fees, comisiones o tasas de interés variable, son beneficios que le suman al empresario en la toma de decisión.

Siguiendo estas recomendaciones, es muy probable que las entidades financieras acepten una solicitud y así poder acceder a los recursos que la empresa necesita para terminar 2022 con un flujo de caja óptimo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias