El 44,3 % de las pymes en Colombia tuvo caídas en ventas en el tercer trimestre

La Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) presentó los resultados de su encuesta trimestral de desempeño.

pymes
Rosmery Qintero, presidenta de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi). Foto: Acopi.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) presentó este miércoles los resultados de su encuesta trimestral de desempeño.

Entre julio y septiembre de 2022, el balance para estas compañías no fue el mejor, pues la mayoría de los indicadores mostraron un descenso frente a igual mes de 2021.

El 40,1 % de los empresarios manifestó que el nivel de producción disminuyó; otro 44,3 % que el volumen de ventas cayó en este periodo; y un 46,4 % que las inversiones en esos meses también fueron menores que las de hace un año.

En estos tres renglones los encuestados que reportaron incrementos solo fueron 12,7 %, 18,5 % y 10 %, respectivamente.

Recomendado: Acopi: 47 % de pequeñas y medianas empresas en Colombia tuvo reducción de ingresos en mayo

“Adicionalmente, en relación con la rentabilidad de las empresas, según el 9 % aumentó, mientras que para el 34,8 % se mantuvo y para el 56, 2% disminuyó”, dijo Acopi.

Pese a estos resultados, las pymes de Colombia mantienen una buena expectativa frente a lo que será el cierre del cuarto trimestre de 2022.

Muestra de ello es que los empresarios que consideran que el volumen de ventas crecerá son un 43,3 % seguido del nivel de producción (33,9 %) y la cuota de mercado (28,5 %).

No obstante, las inversiones a realizar en el cuarto trimestre de 2022, según el 27,3 % disminuirán igual que la generación de empleo (24,7 %).

Empleo y liquidez

Acopi consultó a los empresarios sobre el tema de contratación de colaboradores en el tercer trimestre de 2022.

La encuesta reveló que en promedio hubo una disminución de tres trabajadores en las pymes del país; mientras que al preguntarles cuantos decidieron aumentar, en promedio su respuesta fue cuatro. Es decir, en promedio cada empresario contrató a una persona.

En cuanto a nivel de liquidez, el 38,8 % de los empresarios manifestó que destinan entre el 31 % y 60 % de sus ingresos al pago de deuda.

Sobre este punto es importante anotar que solo el 5,7 % de quienes lideran las micro, pequeñas y medianas empresas del país manifestaron que no tienen deudas pendientes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias