Acopi: 47 % de pequeñas y medianas empresas en Colombia tuvo reducción de ingresos en mayo

Acopi: 47 % de pequeñas y medianas empresas en Colombia tuvo reducción de ingresos en mayo
Foto: Tomada de Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) informó que, en mayo, el 47 % de estas unidades productivas en Colombia reportaron una disminución superior al 75 % en sus ingresos.

De acuerdo con la agremiación, con base en el anterior dato, se observa una recuperación de 19 % frente a la cantidad de empresas que acusaron una merma de sus ingresos en abril, cuando el 66 % de ellas afirmó ver un decrecimiento en la facturación.

Sin embargo —resaltó Acopi— la tasa de mayo es más alta que la de marzo, cuando 33 % reportó una disminución de los ingresos.

La mejoría intermensual entre abril y mayo, según Acopi, se explica por la reactivación del sector manufacturero después del 27 de abril, “aunque esta ha sido un poco lenta debido a la aprobación de los protocolos de bioseguridad”.

En este sentido, la agremiación alertó que, de las 177.000 empresas manufactureras agrupadas, “solo unas 36.000 habían solicitado aprobación de protocolos de bioseguridad, de ellas, 33.000 ya están autorizadas para reabrir”.

“Esto significa que estaríamos hablando de que sólo el 25 % de las empresas manufactureras que estaban cerradas se han podido reactivar”, señaló Acopi.

Más cifras

Según el informe elaborado por Acopi, en mayo, el 34 % de los empresarios canceló o suspendió contratos

Impacto en el empleo Colombia 2020

De otro lado, la agremiación reveló que el 50 % de las empresas encuestadas solicitó el subsidio a la nómina en mayo

Acceso al subsidio a la nomina Colombia 2020

De igual manera, el 67 % de los empresarios encuestados manifestó interés en solicitar el subsidio del 50 % del valor de la prima para los trabajadores que ganan un salario menor o igual a $1 millón.

Interes en solicitar subsidio a la prima 2020 Colombia

Frente al financiamiento de la prima, el 31 % no sabe de dónde obtendrá los recursos necesarios para pagar el 50 % restante, mientras que el 19 % dice que lo financiará de sus ingresos o utilidades, el 24 % con recursos propios de accionistas o ahorros de la empresa y el 13 % con créditos bancarios.

Sector manufacturero

Después de un largo tiempo cerradas, según Acopi, muchas empresas de los sectores que se han ido reabriendo gradualmente han manifestado dificultades para la reactivación.

Grafico sector manufacturero 2020

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias