Drummond, la productora de carbón que apuesta por el medio ambiente en Colombia

Drummond, productora de carbón térmico en el norte de Colombia, asegura que en el marco de sus operaciones tiene clara su responsabilidad ambiental.

Minería sostenible y transición energética: focos de Drummond para operar en Colombia
Minería sostenible y transición energética: focos de Drummond para operar en Colombia. Imagen: tomada de drummondltd.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Drummond, productora de carbón térmico en el norte de Colombia, asegura que en el marco de sus operaciones tiene clara su responsabilidad ambiental, lo que implica hechos orientados a responder apropiada y oportunamente al impacto que genera la minera en su producción y comercialización de carbón.

Según la compañía, esta es la manera en la que puede materializarse con mayor eficacia la sostenibilidad en sus proyectos.

De hecho, la compañía ha explicado que ha logrado generar un beneficio por el uso de los recursos naturales y promueve, a su vez, la posibilidad de aprovechamiento de las áreas intervenidas por las futuras generaciones.

Toda la estrategia de sostenibilidad y medio ambiente de Drummond está anclada en la Gestión Ambiental Corporativa que lidera la implementación de un modelo de gestión ambiental efectiva. Pero ¿qué hace la empresa minera con esta gestión?

Recomendado: ¿Dejar de producir carbón en Colombia? 5 razones para entender la importancia del mineral

La estrategia de la productora de carbón en Colombia incluye todo el ciclo minero; es decir, desde que se planea y se piensa el proyecto, hasta su fase de cierre.

Todo esto permite implementar herramientas para compatibilizar los proyectos con las dinámicas de los ecosistemas, a través de la implementación de acciones de manejo que previenen, mitigan, controlan y compensan los impactos ambientales generados por la operación de los proyectos.

Así las cosas, Drummond se enfoca en algunos pasos claves que fortalecen y sacan adelante su estrategia de sostenibilidad y medio ambiente:

Vale mencionar que, en su más reciente informe de sostenibilidad de 2021, Drummond ratificó su compromiso no solamente con el medio ambiente, sino con sus estrategias sociales que le han permitido avanzar en la construcción de un tejido social más fuerte en las regiones en las que opera, en los departamentos del Cesar y el Magdalena (Colombia).

Recomendado: Colombia: Piden asegurar abastecimiento de carbón térmico para generación y evitar escasez

De hecho, la compañía mostró con datos y testimonios su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como su alineación con la gestión medioambiental, social y de gobierno corporativo.

Hay que decir que Drummond aportó durante el 2021 a los ODS 6, 12 y 15, con varios hechos relevantes:

  • El cumplimiento del 100 % en las metas del programa de uso eficiente y ahorro de agua
  • El aprovechamiento del 85 % del total de los residuos (no peligrosos)
  • La siembra de 63.839 árboles en las operaciones
  • La recuperación de 144 hectáreas que han sido intervenidas en las operaciones mineras

Adicionalmente, fue la empresa del sector minero que más aportó al programa #SembrarNosUne del Gobierno de Colombia, aportando más de 543.800 árboles.

Drummond y el desarrollo social

De acuerdo con el informe de sostenibilidad de Drummond, con corte a 2021, la empresa ha ejecutado más de $68.000 millones en gestión social.

Recomendado: Drummond, por 6to año consecutivo, es el mayor exportador de carbón en Colombia

Esto incluye lo que se ha logrado con más de 183 productores locales que estuvieron vinculados al programa de proveeduría, logrando $536 millones en ingresos al cierre del año pasado y 40 familias cesarenses participaron en proyectos de seguridad alimentaria.

Adicionalmente, la compañía se ha preocupado por el desarrollo de los jóvenes de la región. Por esta razón, se han beneficiado a 186 jóvenes con becas universitarias y apoyo de sostenimiento, y en 2021 se sumaron más de 500 personas al programa “Alfabetízate”. Este último se tradujo en una reducción de 1.515 personas iletradas en el Cesar.

Adicionalmente, en 2021 la compañía invirtió más de $2.200 millones en diez nuevos proyectos de infraestructura institucional y comunitaria, y más de 270 niños y jóvenes participaron en programas de construcción de valores y reconstrucción del tejido social.

También, el año pasado cerca de 99 % de los 5.053 empleados se beneficiaron de los esquemas de compensación y beneficios extralegales de la compañía, así como también 117 empleados se beneficiaron del programa de becas universitarias.

Recomendado: Drummond impulsa procesos de revegetalización y rehabilitación de áreas en Colombia

Asimismo, 334 empleados fueron capacitados en políticas, procedimientos y demás aspectos relacionados con el respeto de los derechos humanos.

Producción de carbón y seguridad energética

Para el presidente de Drummond Ltd., José Miguel Linares, “el esfuerzo y enorme sentido de responsabilidad de todo nuestro equipo de trabajo para asumir este reto nos ha posicionado por séptima vez consecutiva en 2022, como el principal productor y exportador de carbón nacional”.

Agregó que “en el proceso de transición energética, nuestro mineral también seguirá desempeñando un rol clave. Es por esta razón que seguiremos trabajando con nuestros empleados, contratistas y comunidades para cumplir con nuestro compromiso de hacer una minería sostenible”.

De acuerdo con Linares, además de todo el trabajo social, ambiental y de gobierno corporativo, desde el inicio de las operaciones de Drummond en Colombia la compañía ha producido y exportado 532,6 millones de toneladas.

Recomendado: Para cuidar el medio ambiente, ¿es necesario reemplazar el carbón?

Esto se refleja en el país con pagos por $14,5 billones en regalías y compensaciones y $10 billones en impuestos, tasas y contribuciones. Según el presidente de la empresa, “ese es el impacto positivo de Drummond, una minería ambientalmente sostenible, socialmente responsable y económicamente viable”.

Por otro lado, las actuales condiciones ambientales, sociales, tecnológicas, económicas, e incluso conflictos, entre otras, que mueven el mundo en la actualidad, ha sacado a flote la importancia de la seguridad energética.

Por ello, Drummond insiste que para garantizar esa seguridad energética en Colombia y el mundo -sin depender de otros países entre otros factores-, la producción de carbón térmico seguirá siendo un eslabón de la cadena más que relevante e importante para lograr tal fin.

Es así como esta empresa del sector minero, al igual que muchos otros sectores y empresarios en el mundo, continúa en su preparación para la transición energética.  En 2021 inició el proceso de implementación de la norma ISO 14064-1 para la medición de su huella de carbono.

Recomendado: Drummond firmó acuerdo con EDF Renewables para nuevo proyecto solar en Colombia

Ahora bien, por medio de Drummond Energy, inició el proceso de licenciamiento ambiental para el desarrollo de proyectos de energía solar en alianza con la empresa francesa EDF Renewables, actor mundial en la generación de energía renovable.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias