Colombia mayor: inicia el pago correspondiente al ciclo 12

Desde este martes, 27 de diciembre, hasta el próximo 10 de enero, beneficiarios de Colombia Mayor tendrán disponible la transferencia del ciclo 12.

Ingreso solidario
Ingreso solidario no existe en 2023, evite ser víctima de fraude. Imagen: cortesía Prosperidad Social.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde este martes, 27 de diciembre, hasta el próximo 10 de enero, 1.634.840 beneficiarios del programa de Prosperidad Social, Colombia Mayor, tendrán disponible la transferencia monetaria que corresponde al ciclo 12 del programa.

Para este ciclo, el Gobierno Nacional dispuso $144.569 millones para garantizar los recursos para esta población. Durante toda la vigencia de 2022, destinó más de $2 billones.

En cada ciclo los beneficiarios reciben $80.000 por transferencia, lo que busca reducir la pobreza de adultos mayores que no cuentan con ingresos mensuales altos y que ese dinero lo puedan destinar para su alimentación.

En el caso de que un beneficiario resida en Bogotá, recibe, además del valor del subsidio citado anteriormente, una suma adicional cofinanciada por el Distrito.

Quien realice el cobro con un poder especial, o un poder otorgado por un juez o notario, debe llevar y entregar el poder original. En el punto de pago, debe manifestar la intención de cobrar el subsidio del programa Colombia Mayor, para evitar posibles confusiones con otros programas o servicios que ofrece el operador.

Una vez reciba el dinero, debe contarlo delante del cajero y solicitar la tirilla de pago. Además, es indispensable verificar que el valor corresponda al recibido.

El incentivo puede ser cobrado en SuRED y aliados en todo el territorio. El directorio de los puntos de pago por municipio está disponible en el siguiente enlace  https://prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayor/

Para ser beneficiario de este programa debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional.
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
  • Tener sus datos actualizados en el Sisbén IV.

¿Cómo se puede inscribir si cumple con los requisitos?

Prosperidad Social explica el paso a paso para que un adulto pueda adquirir esta suma de dinero en cada ciclo.

  1. El adulto mayor se debe acercar a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.

Recomendado: Ingreso Solidario en Colombia: se amplía la fecha del cobro para hogares bancarizados y no bancarizados

  • La persona responsable del trámite en la alcaldía municipal o distrital verifica el cumplimiento de los requisitos revisando su cédula de ciudadanía en físico y diligenciando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.
  • Posteriormente a través del cruce con bases de datos externas se verifica y valida que el ciudadano inscrito no reciba pensión alguna o perciba renta.
  • A través del sistema se procesa la información de los potenciales beneficiarios a quienes se les aplican los criterios de priorización, los cuales determinan el orden para asignar cupos una vez se tengan disponibles.
  • Los listados de priorización son indispensables debido a que cada municipio tiene un cupo establecido para el programa; en la medida que se liberan cupos, sigue en estricto orden de ingreso los potenciales beneficiarios.
  • Si posterior a los cruces de información realizada a través de diferentes fuentes del nivel nacional, se evidencia que el aspirante no cumple con alguno de los requisitos de ingreso, se notifica a la alcaldía para realizar la verificación en territorio.

Se les da prioridad a los adultos mayores de 70 y más años de edad que se registren en los listados de potenciales beneficiarios del programa por parte de los municipios. La información será ingresada de manera automática cuando existan cupos disponibles en el municipio de su residencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias