Los cuatro pilares del liderazgo inteligente que todo CEO de una empresa debe aprender en 2023

Las empresas y emprendimientos y su éxito dependen en gran medida de sus líderes, no sólo uno que es CEO, sino los que están a cargo de diversas personas

Liderazgo inteligente
Liderazgo inteligente. Foto: Archivo particular Talentu.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empresas y emprendimientos y su éxito dependen en gran medida de sus líderes, no sólo uno que es CEO, sino los que están a cargo de diversas personas para capacitar, supervisar y guiar en sus funciones día a día.

Teniendo en cuenta que en 2023 la volatilidad económica puede ser mayor que la que hubo este año, debe caracterizarse por dejar de ser un líder heroico para ser más persistente, brindar soluciones a cambios repentinos, estrategias bien pensadas y demandar a los trabajadores resultados eficientes en periodos establecidos de tiempo.

Para épocas de crisis, de acuerdo con Inc, se recomienda aplicar un liderazgo inteligente, término que acoge a cabezas de equipos caracterizados por ser vulnerables, genuinos y sagaces.

Los líderes inteligentes son personas que saben cómo trabajar en un entorno de cambio que es perpetuo, generalizado y exponencial”, declaró Ron Gutman, empresario de atención médica y profesor adjunto que ayudó a desarrollar el concepto mientras impartía un curso de Stanford sobre liderazgo durante tiempos de “cambio exponencial”

Al referirse a cambio exponencial, Gutman habla de escenarios como la pandemia, inflación alta la cual afecta el bolsillo de empresas y personas, depreciación del peso y encarecida del dólar, la cual este año superó los $5.000 y el incremento exponencial de las tasas de interés en el mercado internacional.

Por ello, muchos economistas prevén un escenario de recesión el próximo año, aunque en Colombia nunca se ha visto tal caso, mientras en países como Estados Unidos sí.

Por ello, para obtener más información sobre los pilares del liderazgo inteligente e incorporarlos a su propio estilo, debe aplicar estos consejos.

Practique la humildad para alcanzar el liderazgo inteligente

Con humildad, autenticidad y apertura creará un ambiente laboral con seguridad psicológica, pues sus empleados a cargo se sentirán cómodos y en confianza de hablar con usted distintos temas ya sean personales o laborales.

Destacado: Colombia | Lo que debe saber para actuar eficazmente ante visitas del Ministerio del Trabajo

Por otro lado, las personas que están bajo su cargo se sentirán en capacidad de expresar lo que les disgusta en el trabajo o si no están de acuerdo con el modo en que se estableció llevar a cabo una labor específica como un proyecto.

“Esto es muy importante porque cuando sienten esa seguridad psicológica, se presentan y comparten algunas de sus ideas, conocimientos y experiencias, lo que en realidad puede ayudar al líder a guiar de una manera mucho mejor”, explicó Gutman.

Genere confianza

Basado en el anterior pilar nace este, para desarrollar el liderazgo inteligente debe trabajar en equipo, pero también de forma individual con cada trabajador, retroalimentarlos constantemente y dejar claro que hay comunicación transparente.

De ese modo, los equipos funcionarán mucho mejor y la productividad aumentará sustancialmente. “La idea de que todos son humanos, auténticos y trabajan juntos por algo, básicamente crea esta dinámica de equipo que el líder puede aprovechar en un entorno en constante cambio“.

No deje de aprender                      

La idea es que no sólo se motive a aprender cómo ser un líder inteligente en tiempos de volatilidad económica y una posible recesión, sino que su curiosidad se expanda y mediante libros, podcasts, tutorías y demás demuestre su curiosidad por ser el mejor.

Eso significa cultivar una organización que siempre sea curiosa y que se esfuerce constantemente por comprender nuevos temas. 

Los líderes que se enfrascan y se rehúsan a cambiar su punto de vista frente a diversas situaciones y temas en la mesa vuelven a sus equipos y a la empresa rígida, lo que la bloquea para recibir con anticipación y preparación los cambios.

“Las organizaciones que celebran el aprendizaje continuo permiten que tanto los líderes como los equipos y la organización se adapten continuamente a un mundo que cambia todo el tiempo“, agregó Gutman.

Además, sugiere que los dueños de negocios dediquen 30 minutos o una hora cada semana para aprender sobre nuevos temas y dar ejemplo a la empresa. 

Conozca su propósito

Cada empresa tiene un propósito compartido, que, en tiempos de crisis, puede reforzar la resiliencia si todos están remando para el mismo lado.

El liderazgo inteligente no solo atrae a mejores talentos, sino que también crea un enorme valor económico porque conduce a mejores resultados. Eso se comprueba: los trabajadores con gerentes empáticos que escuchan los problemas de sus subordinados directos tenían 62 % menos de probabilidades de agotarse, según una investigación de Gallup. 

“El liderazgo inteligente es un imán para personas increíbles” ¿Quién no querría trabajar para un jefe que tiene una mente abierta?

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias