Conseguir trabajo: Tips para aumentar las posibilidades en Colombia

Formalización Laboral
Formalización Laboral. Imagen: Pixabay - Tumisu
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Algunas personas se encuentran en un momento de gran expectativa con el inicio de un nuevo año para conseguir trabajo.

Por tal razón, la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia recomienda los tips más importantes para aumentar las posibilidades de conseguir trabajo en este 2023.

Preparar la hoja de vida, investigar sobre la empresa a la que se aspira y presentar una buena entrevista son aspectos clave a la hora de buscar empleo.

Así tendrá un proceso exitoso al conseguir trabajo

Prepare la hoja de vida

Redacte un buen perfil que resalte la formación académica, experiencia laboral y competencias. Jerarquice la información, según el cargo deseado.

Registre las últimas cuatro experiencias laborales, destacando nombre de la empresa, cargo, funciones realizadas, tiempo laborado, jefe inmediato y su contacto.

Describa conocimientos adicionales que sean relevantes en el perfil, como el manejo de herramientas ofimáticas, de una segunda lengua, de programas contables, entre otros.

La fotografía ya no es obligatoria, aunque incluirla aporta credibilidad y confianza. Procurar que muestre un fondo neutro, ropa formal pero cómoda, rostro despejado y buen peinado. Las mujeres deberán evita el exceso de maquillaje.

Registre su hoja de vida en portales de empleo verificados y autorizados para evitar ser víctima de fraudes.

Destacado: Las tendencias que marcarán el futuro del trabajo: la clave está en las personas

Lea sobre la empresa y las tendencias

Antes de iniciar el proceso de selección, investigue sobre la empresa: a qué se dedica, cuál es su propósito, visión y temas de interés. Esto le dará herramientas para las diferentes etapas.

Lea sobre las competencias del futuro: están en auge y las organizaciones buscan personas con capacidad de adaptación, innovación y creatividad.

Si ha pasado mucho tiempo desde su última entrevista, construya un discurso, escriba y ordene las ideas, resalte en él su experiencia. Luego grabe un video suyo con el celular y evalúe tus palabras, gestos y comportamientos no verbales.

La puntualidad en un proceso de selección es clave, tanto en las entrevistas como en la presentación de pruebas.

Tenga en cuenta la presentación personal: no hay segundas oportunidades para generar una buena impresión.

A la hora de la entrevista

Reconozca sus habilidades y aspectos a mejorar, descríbalos asertivamente y mantenga contacto visual con el entrevistador. Esto le dará seguridad a la hora de responder o recibir retroalimentaciones.

Identifique situaciones donde se hayan reflejado sus competencias y compártelas.

Mantenga una buena postura corporal durante la conversación, ya sea virtual o presencial

Si pasa a las pruebas psicotécnicas, responda de manera honesta, coherente y espontánea. Allí no hay respuestas correctas o incorrectas, todo depende de su experiencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias