Empresarios no ven un buen año para venta de vehículos en Colombia en 2023

Una nueva encuesta realizada por Andemos, da cuenta de la percepción negativa que tienen los empresarios del sector automotor de cara al 2023.

Vehículos
Venta de vehículos en Colombia vuelve a caer en febrero de 2023. Imagen de Domepitipat en iStock
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una nueva encuesta realizada por la a Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) da cuenta de la percepción negativa que tienen los empresarios del sector automotor sobre la venta de vehículos de cara al 2023.

El estudio destaca que, para el mes de diciembre, el 60 % de los empresarios opinaba que la situación económica de la empresa era buena, pero menor que los resultados de las encuestas realizadas previamente en 2022.

“El 53 % de los empresarios afirmó que la actividad de la empresa fue menor que la del mes anterior, confirmando la tendencia de contracción de la actividad empresarial”, señala Andemos.

Para los próximos tres meses, el 60 % de los encuestados considera que la situación económica de la empresa continuará igual, mientras el 29 % considera que empeorará y el 10 % que pudiera mejorar.

 

La encuesta también reveló que el 57 % de los empresarios prevé que en los próximos tres meses sus ventas de vehículos nuevos tenderán a disminuir, mientras el 30 % opina que seguirán iguales y el 13 % aumentaría.

En cuanto a la disponibilidad de inventarios, se evidencia una tendencia a aumentar los niveles, toda vez que el 64 % de los de los encuestados manifiestan que los inventarios de vehículos nuevos ya son normales o altos y en el caso de vehículos usados, el 45 % de los concesionarios manifestó tener inventarios normales o altos.

Relacionado: Colombia registró en diciembre de 2022 las ventas más bajas de vehículos en 12 años

La encuesta además señala que el sector se ha puesto al día con las entregas pendientes de vehículos nuevos, toda vez que el 53 % de los encuestados afirma que el volumen actual de órdenes por entregar al consumidor es bajo. 

Esta situación se debe a que el volumen de órdenes nuevas en las vitrinas ha venido cayendo.

Factores que inciden en la venta de vehículos

Para el 2023, el 48 % de los empresarios consideran que la situación económica del país estará igual, mientras el 35 % considera que será peor y el 17 % que será mejor.

Las menores expectativas afectan las inversiones toda vez que el 82 % de los empresarios opinan que no es un buen momento para aumentarlas y el 63 % de los empresarios está enfocando sus esfuerzos en acciones de sostenimiento.

Destacado: En Colombia ya se están vendiendo más de 2.000 motos por día

De acuerdo con la encuesta, la estabilidad cambiaria se ha convertido en la variable más importante que pudiera afectar de manera favorable o negativamente el desempeño del sector en el 2023. 

Otras variables que pudieran incidir en el sector es el desempeño económico y la inflación.

De acuerdo con Oliverio García, presidente de Andemos “la tasa de cambio y el crecimiento económico son las principales variables que pudieran incidir tanto de manera positiva como negativa en el desempeño del sector automotor en el 2023”.

 

En cuanto a las expectativas de mercado para el 2023, el 67 % de los encuestados opina que el desempeño del mercado será menor que en el 2022 con un estimado promedio de 241.762 vehículos nuevos una caída esperada del 8 %.

El 58 % de los encuestados prevé que en los próximos tres meses los precios de los vehículos nuevos tenderán a aumentar mientras el 38 % a seguir iguales y el 4 % a disminuir. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias