Paso a paso para identificar dólares falsos si va a viajar

Dólar en Colombia
Dólar en Colombia. Foto: Classically Printed en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar es la moneda internacional por su estabilidad en el mercado. En estos días volvió a los $5.000 y alcanzó el registro máximo antes visto, mayor que el que hubo a finales de noviembre de 2022.

Hoy, la divisa está en $4.855, mientras hay fuertes vientos de recesión económica mundial, entendiendo que el escenario económico podría ser complejo para el país este año.

Con el escenario del alza del dólar en Colombia es buen momento para vender dólares a casas de cambio e invertir en el mercado internacional.

Si tiene dólares bajo su poder o está cercano a adquirir unos, ¿sabe cómo identificar si alguno es falso? Si la respuesta es negativa, Valora Analitik trae consejos para fijarse en aspectos clave de billetes estadounidenses.

Así podrá identificar un dólar falso

Si va a viajar al exterior y cambia pesos por dólares, cuando los reciba sienta la textura de los billetes verdes, debe ser grasosa y áspera, si es liviana es porque cuenta con papel de menor calidad y esa será la primera “red flag”.

Detalle los colores, debe haber contraste entre tonos blancos y beige porque los falsificados tienen tonos amarillentos. Frote el billete y si el color destiñe el billete no es original.

También funcionará inclinarlo para ver cómo las tonalidades y los números impresos varían. Los billetes de US$100 llevan una campana la cual cambia de color cobre a verde, si eso no sucede cuando inclina de lado a lado el impreso, es falso.

Recomendado: Dólar Colombia 6 de enero: termina semana con fuerte caída

Busque la marca de agua en cada dólar poniéndolo contraluz para encontrar el hilo de seguridad, intercambiado verticalmente a la derecha del retrato, el cual es Benjamin Franklin, si es un impreso de US$100.

Este método es de los más antiguos, pues el hilo inscripto lleva USA 50 o 20, dependiendo del valor de cada billete y brillará bajo luz ultravioleta.

Los números de serie deben estar bien separados, y es vital que tengan la misma tinta que el sello del Tesoro.

Adquiera un dispositivo de luz ultravioleta para verificar que las imágenes de cada impreso y los tonos queden intactos, de lo contrario el billete quedará blanco y no iluminará para poder identificarlo como fraudulento.

La Reserva Federal de Estados Unidos lanzó una aplicación para simplificar todos estos pasos y ayudarlo a detectar la veracidad del dólar, esta es Cash Assist disponible para iPhone y Android.

De acuerdo con el medio Clarín, la aplicación funciona valiéndose de la cámara y los sensores del aparato, para informar cuáles son las medidas de seguridad cruciales de ese billete que se tiene enfrente y enseña de un modo muy gráfico cómo revisarlas. La aplicación está en inglés y es gratuita.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias