¿Qué espera el gobierno Petro del dólar en Colombia para 2023?

La expectativa del Plan Financiero dice que el dólar en Colombia corregiría su tendencia al alza del último año.

Dólar en Colombia
Dólar en Colombia. Imagen de Larry White en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El más reciente Plan Financiero del gobierno del presidente Gustavo Petro da cuenta de cuáles son las apuestas para el futuro del dólar en Colombia. Las expectativas demuestran que la tasa de cambio en el país terminaría 2023 en niveles más bajos a los vistos hasta el momento.

La expectativa del Plan Financiero dice que el dólar en Colombia corregiría su tendencia al alza del último año.

Según el documento, elaborado en cabeza del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, muestra que un entorno externo menos volátil llevaría que la FED mengue su ritmo en el alza en las tasas de interés, con lo que perdería fuerza el valor del dólar.

Con esto de base, el equipo técnico espera que en 2023 la tasa de cambio en Colombia se ubique en un promedio de US$4.758 (superior a lo esperado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022 de US$4.006), con una depreciación de 11,4 % frente al promedio proyectado para 2022.

“La corrección de la tasa de cambio en 2023 frente a los niveles de cierre del año en curso se daría como resultado de un contexto externo más favorable, en línea con la disipación de los choques actuales y una menor aversión al riesgo global”, indica el Plan Financiero.

Dice el gobierno de Colombia que esto último también tiene en cuenta una moderación de las presiones inflacionarias observadas en 2022.

“La corrección en la tasa de cambio que se espera en 2023 se seguiría observando en 2024, para luego continuar con una senda de depreciación real consistente con lo observado históricamente”, agrega el documento del Ministerio de Hacienda.

Recomendado: Así terminó el 2022 para el dólar en Colombia: primó la volatilidad

Finalmente, se prevé que, para 2024, la tasa de cambio promedio presente una apreciación de 3,1 % ante la corrección de la percepción de riesgo global y un contexto externo más favorable.

Ya en una visión de mediano plazo, habría una depreciación del dólar en Colombia promedio de 2,1 %, “estimada a partir del promedio histórico de la depreciación real (1,1 %) y consistente con un diferencial de inflación de 1 % (que tiene implícito una senda de inflación tanto de Estados Unidos como de Colombia que convergen a sus metas a partir de 2025)”, concluye el reporte.

Comportamiento del dólar en Colombia durante 2022

Grafica del comportamiento del dólar en Colombia durante 2022

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias