Así terminó el 2022 para el dólar en Colombia: primó la volatilidad

Durante su última jornada de negociación del año, la el dólar en Colombia volvió a pegar la trepada a cuenta de varios factores

Dólar en Colombia
Dólar en Colombia. Imagen de Sandra Gabriel en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Este jueves 29 de diciembre, el dólar en Colombia dio cuenta de su última sesión del año 2022 y, fiel a lo que fue la segunda parte del año, estuvo marcado por fuertes escenarios de volatilidad. Durante su última sesión, la moneda estadounidense se apreció en cerca de $80.

Datos de la plataforma Set-FX permiten ver que el dólar en Colombia terminó sesión en los $4.850, su valor más alto desde mediados de diciembre. Y, al revisar todo el año, el dólar se apreció en Colombia un 20 %.

Durante su última jornada de negociación del año, la moneda estadounidense volvió a pegar la trepada a cuenta de varios factores, tanto internos, como externos. Para el caso de los fenómenos locales, se sopesó la incertidumbre por los mensajes encontrados sobre lo que sería la nueva reforma pensional, en la que incluso se insinuó la posibilidad de que exista un solo régimen, el que administra la estatal Colpensiones.

Sin embargo, vale recordar, el presidente Gustavo Petro, y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, han manifestado que la idea es que en Colombia haya espacio para Colpensiones y fondos privados; es decir: que no compitan entre sí.

Bajo este panorama, la TRM con la que iniciará 2023 es del orden de los $4.810,20, según la Superintendencia Financiera, también el valor más alto desde mediados de diciembre del 2022.

¿Cómo le fue al dólar en Colombia durante 2022?

La volatilidad fue la que marcó la hoja de ruta del dólar durante el año que está próximo a terminar, condicionada esta, por dos factores especiales. El primero de ellos tuvo en cuenta el cambio político que tuvo Colombia tras las más recientes elecciones presidenciales y que dejaron a Gustavo Petro al manejo de la Casa de Nariño.

Si bien el dólar empezó con un valor promedio más cercano a los $4.000 a inicios de año, a mediados de 2022, la escalada del dólar ya daba para verlo cerca de los $4.600. Sin embargo, el momento de mayor pico se dio hacia noviembre, momento en el que los mensajes encontrados sobre la política macroeconómica interna llevaron a nuevos máximos históricos.

La negociación intradía alcanzó, el 4 de noviembre, el valor máximo de $5.130. Para ese momento, el presidente Gustavo Petro hanía mencionado la posibilidad de un control de cambios como medida para el control de la inflación, al tiempo que criticó, fuertemente, el papel del Banco de la República con el alza en las tasas de interés.

Ese fenómeno coincidió con un entorno externo complejo en materia de inflación y con la tarea de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir sus tasas de interés para ponerle coto al alza de precios, un fenómeno que fortaleció, de manera general, al dólar.

De hecho, se vio la paridad frente al euro, incluso en algunas ocasiones encontrando a un dólar con mayor valor, fenómeno que no se veía desde hace dos décadas.

Recomendado: Las apuestas para el dólar en Colombia en 2023: entre caídas y nuevos máximos

Sobre lo que está por venir, el ministro Ocampo ha manifestado que espera un 2023 de estabilización del precio del dólar en Colombia, haciendo el retorno a los $4.700 o $4.800; mientras que el Banco de la República espera una tasa de cambio menor, llegando incluso a los $4.400.   

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias