Infracción cambiaria en Colombia: ¿qué es y con cuánto lo podrían sancionar?

La infracción cambiaria es una contravención administrativa a la normatividad vigente, a la cual le corresponde la imposición de una sanción.

Dólar estadounidense
Dólar estadounidense. Imagen de Filip Filipović en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), hay varias acciones negativas que pueden cometer los colombianos en temas impositivos y, entre ellos, se encuentra la infracción cambiaria.

Esta es una contravención administrativa a la normatividad cambiaria vigente, a la cual le corresponde la imposición de una sanción de carácter económico.

El régimen sancionatorio por infracciones cambiarias consagra sanciones en Unidades de Valor Tributario (UVT) -$42.412 para 2023- por la DIAN en un porcentaje directamente aplicado y calculado sobre el monto total de la operación sancionable, liquidada o expresada en moneda legal colombiana.

En caso de que la operación esté denominada en divisas, la sanción será de acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) certificada y publicada por la Superintendencia Financiera de Colombia para la fecha de ocurrencia del hecho constitutivo de infracción.

Ejemplos de infracciones cambiarias y sanciones

-Efectuar pagos, giros, remesas internacionales o transferencias de divisas o de moneda legal colombiana desde o hacia el país, por cuenta propia o por cuenta de terceros sin estar autorizado por el régimen cambiario.

Sanción: de hasta el 100 % del valor de cada operación realizada.

– No transmitir las declaraciones de cambio al Banco de la República en los términos, condiciones y oportunidad indicados por el régimen cambiario para las operaciones realizadas a través de una cuenta de compensación.

Sanción: desde 25 UVT por cada declaración, sin que el total sancionatorio exceda del equivalente a 1.000 UVT por investigación cambiaria.

– No canalizar a través del mercado cambiario el valor real de una operación.

Sanción: hasta el 100% de la diferencia entre el valor canalizado y el valor real de la operación establecido por la DIAN.

Recomendado: Quiénes deben inscribirse al RUT en Colombia: ¿Tiene algún costo?

¿Cuáles son los plazos que tiene la DIAN para imponer la sanción cambiaria?

A partir de la fecha de ocurrencia de los hechos constitutivos de la infracción cambiaria, la DIAN cuenta con cinco años para expedir y notificar el acto de formulación de cargos y dos años a partir del vencimiento del término de traslado del Acto de Formulación de Cargos, para expedir y notificar, ya sea la resolución sancionatoria o la resolución que termine la investigación, previa práctica de pruebas.

El término para expedir y notificar la resolución que resuelve el recurso de reconsideración será de siete meses contados a partir del día siguiente a su interposición en debida forma.

Para evitar sanciones en este punto, además de reportar las declaraciones de cambio de importaciones y exportaciones, hay que notificarlas como un crédito o un préstamo y también como un reporte del aumento del plazo permitido para la cancelación de la deuda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias