Recomendaciones para una campaña de marketing digital exitosa con influenciadores

Talento TI
Talento TI. Imagen de Welcome to All en Pixabay,

Las empresas deben evolucionar tanto en su operación como en sus metas de crecimiento, para ello son buenas las campañas que implican influenciadores.

Las redes sociales se han convertido en uno de los canales más efectivos para qué las marcas se posicionen y encuentren nuevas audiencias.

Una de las estrategias más eficaces en el mundo digital es el marketing de influenciadores.

Así se aprovecha la popularidad y alcance de personalidades con el fin de influir en los hábitos de consumo y en la decisión de compra.

Un estudio elaborado por Hootsuite y We Are Social, arrojó que 3.484 billones de personas utilizan las redes sociales, lo que representa el 45 % de la población mundial.

Colombia es el cuarto país donde más se usan dichas redes para encontrar información, y el octavo en el que se utilizan para seguir influenciadores.

¿Cómo aprovechar el talento de influenciadores?

Karen Carreño, fundadora y directora general de Match Agency, empresa que sirve de puente entre marcas e influenciadores para generar contenido de valor, señala que la pandemia dejó una gran lección.

Los influenciadores aportan mucho valor en tiempos de recesión, tanto por sus contenidos de valor como porque pueden reducir los costos secundarios.

Ellos mismos son los que construyen la idea, se graban, publican y reportan sus resultados.

Destacado: ¿Cuánto puede ganar un canal con 1.000 vistas en YouTube?

“Si comparamos este tipo de estrategias frente a otras, está comprobado que las personas confían mucho más en la recomendación de las personas que en un anuncio.

Los influenciadores generan mayor impacto y si hablamos de campañas por pago de resultados, pueden obtenerse descuentos y dirigir a un ecommerce obteniendo resultados inmediatos que son medibles al 100 %”, resaltó Carreño.

Teniendo en cuenta el valor que tendrán este tipo de estrategias para las compañías en los próximos años, Carreño dio las siguientes recomendaciones para trabajar con estas personalidades y tener una campaña exitosa:

  • En primer lugar, se recomienda a las empresas que quieran incursionar en este campo entender cuál es el objetivo que se piensa comunicar.

Determine de antemano aspectos claves como el tráfico (personas que visitan un sitio web) o el engagement (nivel de compromiso que tienen los consumidores y usuarios con una marca).

  • En segundo lugar, elija bien al influenciador. Debe ser una persona con suficiente popularidad y credibilidad en las redes y que, además, se adapte al nicho de la empresa.

Como esa elección es todo un reto, el consejo es contactarlo a través de las agencias.

  • La tercera recomendación es determinar el “estilo de la comunicación”. Es distinto trabajar con una celebridad a hacerlo con un creador digital.

Por eso, es indispensable determinar en qué red social se desea aparecer para publicar contenido y desarrollar la estrategia con los influencers para diseñar qué tipo de contenido se va a publicar y con qué periodicidad.

  • Una cuarta recomendación es medir resultados. Como en cualquier estrategia de marketing, es clave monitorear los resultados de la campaña para confirmar si se ha llegado a la audiencia correcta y si se están cumpliendo los objetivos planteados.

Un paso importante en este punto es analizar los KPI (indicadores clave o medidores de desempeño o de rendimiento) que quiere alcanzar la campaña.

De acuerdo con Carreño, en el diseño de la estrategia también influyen los costos variables de contratar a un influenciador.

Los creadores digitales, en cambio, modifican sus tarifas de acuerdo con la producción de sus contenidos.

En el 2023 se impondrán nuevas tendencias que deberán tener en cuenta las compañías a la hora de llevar adelante sus campañas.

Además, los influenciadores ya no van a estar en una sola red, sino que ampliarán su campo a varias plataformas como TikTok, Spotify o Instagram.

Por otro lado, tomarán relevancia campañas en las que el influenciador promueva el consumo sostenible y defiendan el medio ambiente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias