Producción de refinerías de petróleo en China cayó por primera vez desde 2001

Petróleo
Producción de petróleo. Foto: tomada de istockphoto.com - songqiuju

El procesamiento de petróleo en las refinerías de China cayó 3,4 % en 2022 respecto a 2021, su primer descenso anual desde 2001, ya que los rígidos controles por la Covid-19 en este país tuvieron efectos en la economía y el consumo de combustible.

De acuerdo con información de Reuters, las refinerías procesaron 675,9 millones de toneladas de crudo el año pasado, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por su sigla en inglés) publicados este martes.

Lo anterior, equivale a unos 13,5 millones de barriles diarios (bpd).

Cabe recordar que, en 2001, el procesamiento descendió 0,3 % respecto al año anterior, según los registros de la NBS.

Producción de petróleo en China

La producción de petróleo en diciembre de 2022 aumentó 2,5 % respecto al mismo mes del año anterior, a 59,88 millones de toneladas, o 14,1 millones de barriles diarios, la segunda cantidad diaria más alta de 2022, ya que las refinerías aumentaron la producción para agotar las cuotas de exportación de combustible.

Recomendado: Petróleo se acerca a máximos de 2023 pendiente de recuperación de demanda china

Según datos de Reuters, esta cifra es ligeramente inferior a los 14,5 millones de bpd de noviembre y al récord de 14,8 millones de bpd de junio de 2021.

Hay que decir que, tras ocho meses consecutivos de descensos interanuales entre enero y agosto, el procesamiento en las refinerías comenzó a repuntar en septiembre, cuando el Gobierno cambió su política comercial de combustibles emitiendo un amplio conjunto de cuotas para estimular las exportaciones.

Entre tanto, en el cuarto trimestre, las exportaciones de combustible refinado, incluidos el diésel, la gasolina, el combustible de aviación y el fuel marítimo, aumentaron 61 % respecto al año anterior, a 18,3 millones de toneladas.

Vale mencionar que la puesta en marcha de la nueva unidad de crudo de 200.000 barriles por día (bpd) de PetroChina en Cantón y de la planta de 320.000 bpd de Shenghong Petrochemical en Jiangsu también contribuyeron a sostener los niveles de operación durante los últimos meses de 2022.

Hidrocarburos y China

Los datos de la NBS también mostraron que la producción de gas natural en diciembre aumentó un 6,5 % respecto al año anterior a 20.400 millones de metros cúbicos (bcm).

Esto se convirtió en un récord mensual, ya que las grandes petroleras estatales intensificaron la perforación para abastecer la demanda de calefacción en el invierno boreal.

De acuerdo con información de Reuters, la producción de 2022 aumentó un 6,4 % hasta alcanzar un récord anual de 217.800 millones de metros cúbicos.

Recomendado: ¿Hasta dónde llegará el precio del petróleo en 2023?

Esto supone el sexto año en el que la producción anual ha aumentado más de 10.000 millones de metros cúbicos y proporciona un colchón de suministro a medida que China recorta sus costosas compras de gas natural licuado.

Por su parte, la producción de crudo se mantuvo firmemente por encima de los cuatro millones de barriles diarios, un nivel que el sector estatal considera estratégico para garantizar la seguridad del suministro nacional, ya que las empresas intensificaron la explotación de los yacimientos más difíciles.

Finalmente, la producción de 2022 aumentó un 2,9 % respecto a 2021, a 204,67 millones de toneladas, o 4,1 millones de bpd, y la de diciembre, subió un 2,5 % a 16,87 millones de toneladas.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias