Caso Paula Durán: ¿Cómo obtuvieron la visa humanitaria los padres de la colombiana?

Cambios en la normativa para ingresar a Estados Unidos; se va el Título 42
Visa para ingresar a Estados Unidos. Imagen de Tzahiv en iStock.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El caso de Paula Durán, una colombiana erradicada en Estados Unidos, con cáncer en fase terminal ha sido viral gracias al video que grabó su esposo, Sergio Vega, en el que además solicita una visa humanitaria para la familia de su esposa.

Vega hizo el video en Instagram con el propósito de volverlo viral para que Biden y la vicepresidenta norteamericana les concedieran la visa humanitaria a los padres de Durán y de él después de que los médicos le diagnosticaran pocas semanas de vida a su esposa.

Ante ello, este martes 17 de enero, se conoció que la embajada de Estados Unidos les dio el documento a Gloria Camargo y al padre de Durán para que puedan acompañarla en sus días de vida en California.

Paula es madre de tres niños, y cuando estaba en la semana 34 de embarazo del último Vega la llevó al hospital debido a constantes dolores de cabeza y de estómago.

“La llevé a las 8 de la mañana, le hicieron todos los estudios pertinentes y a las 11 de la noche nos dieron la trágica noticia de que tenía un tumor en el cerebro de cuatro centímetros”, cuenta el colombiano en sus redes.

Eso fue el 28 de noviembre de 2022 y el 5 de enero de este año Vega tuvo reunión con los médicos del Hospital John Muir Walnut Creek, donde lamentablemente le informaron que el cáncer había hecho metástasis.

¿Cómo obtuvieron la visa humanitaria?

Como se mencionó anteriormente, Sergio Vega grabó un video para dar a conocer la situación médica de su esposa de 27 años, quién es del Huila y tuvo el valor de irse a EE.UU. con su familia en mayo de 2022.

Inicialmente el video era para que la familia Vega Durán recibiera donaciones económicas ya que sólo Sergio es quién aporta para mantener a flote su hogar.

Le puede interesar: Visa E2 para emigrar a Estados Unidos de forma segura y exitosa

Además, debe cuidar de Paula y sus hijos día a día, por lo que no se puede dedicar de lleno a un empleo.

Después Vega hizo un video en vivo para dar a conocer que a Durán no le iban a hacer más tratamientos ni procesos, pues su cáncer está en etapa terminal y decidieron mandarla a su hogar.

Por ello la familia Vega Durán contrató una abogada para hacer cumplir la ley norteamericana.

De acuerdo con la BBC, una sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad permite que los extranjeros “inadmisibles” ingresen o permanezcan en Estados Unidos temporalmente cuando hay “una razón humanitaria urgente” o la entrada confiere un “importante beneficio público”.

Entre lo que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. considera una razón humanitaria urgente para otorgar la visa humanitaria está el “cuidar o proporcionar apoyo a un familiar que esté en EE.UU. con una enfermedad grave o terminal”.

También recibir tratamiento médico, donar órganos a una persona que esté en el país o asistir al funeral de un familiar.

Por otro lado, a Sergio le sirvió el haberse dirigido en los videos directamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden para hacer la solicitud de esa visa a ambos padres de familia.

Además, Paula hizo otro contenido audiovisual el 10 de enero para que Biden conociera su situación y escuchara su petición desde su cama.

“Quiero pedirle de antemano que por favor puedan pasar mis papás y mis suegros acá a los Estados Unidos para poder estar con el apoyo de ellos, muchas gracias”.

Ante estos contenidos, el Canciller Álvaro Leyva ordenó que se iniciara el proceso para dar la visa humanitaria a la familia que afronta una difícil situación.

Los padres de Paula esperan poder llegar al país norteamericano el 20 de enero para poder reunirse con su hija y compartir con sus nietos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias