¿Cómo deben liquidar un pago dominical en Colombia?

Sistema de riesgos laborales fue analizado en torno a la reforma.
El sector industrial se mantuvo en contracción en noviembre, aunque se acercó al terreno positivo. Foto: tomada de iStock - Lim Weixiang - Zeitgeist Photos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, trabajar un domingo puede traer algún beneficio, ya que esto puede representarle un mayor pago y tener un ingreso extra.

Por eso, es importante que un empleado sepa cómo deben liquidar un pago dominical en caso de tener que trabajar dicho día, con el fin de hacer cumplir su derecho como trabajador, según lo establece el artículo 173 del Código Sustantivo del Trabajo. Esto quiere decir que la hora de trabajo vale 75 % más que en un día hábil.

De igual manera, se espera que desde el Gobierno de Colombia sea presentada la nueva reforma laboral el próximo 16 de marzo para ver qué cambios van a haber en este contexto, ya que se habla de que los trabajadores que ejecuten sus actividades los domingos, deberían recibir un mejor pago.

¿Cómo se debe liquidar un pago dominical?

Hay que tener en cuenta que, si una persona es contratada para trabajar sábados y domingos, no aplica el recargo dominical, puesto que está en su jornada ordinaria.

Cuando la jornada laboral semanal se completa, pero el trabajador debe laborar además un domingos o festivo, el recargo debe ser del 75 %.

Estos valores deben sumarse al valor de una hora ordinaria para así determinar el valor total del trabajo dominical.

Le puede interesar: Reforma laboral en Colombia traerá cambios en jornadas dominicales, festivos y nocturnos

No hay que olvidar que el salario mínimo quedó para este 2023 en $1.300.000, el cual tuvo un aumento del 16 %; esto significa que el día quedó en $38.666 y la hora sería de $4.833.

En ese orden de ideas, por cada hora extra diurna dominical o festivo un trabajador que devengue salario mínimo le pagarán $9.666.

Así que, con base en esos cálculos, un empleado que deba trabajar por algún motivo un domingo, deberá tener presente dichas cifras para así sacar el pago total del día, dependiendo de las horas trabajadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias