Director de Crédito Público desmiente que Colombia no vaya a firmar nuevos contratos petroleros

Ahora, aclaró Acosta que, con base en la realidad de las cifras fiscales se deben tomar decisiones concretas, dando espera a lo que dijo Irene Vélez. 

José Roberto Acosta se refiere a declaraciones de Irene Vélez
José Roberto Acosta se refiere a declaraciones de Irene Vélez. Imagen: cortesía del Ministerio de Hacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde este jueves se ha generado una nueva polémica por las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez y el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la no firma de nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.

Ante esto el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, señaló en entrevista con la W radio que no se van a acabar los contratos de exploración y explotación de gas y petróleo.

“No se ha tomado esa decisión de Gobierno, si ustedes escuchan al propio presidente y a la ministra donde mencionan  el tema de la importancia de la industria carbonífera en el caso de Glencore, pone en evidencia que es un tema aspiracional, legítimo, congruente con el discurso del presidente Petro” dijo Acosta sobre lo dicho por Irene Vélez.  

El alcance de las declaraciones sobre el futuro petrolero

Ahora, aclaró Acosta que, con base en la realidad de las cifras fiscales se deben tomar decisiones concretas. 

“Seguramente no se van a acabar, es una necesidad del país, del planeta, pero obviamente absolutamente alineado con las necesidades de descarbonizar y despetrolizar las economías”, puntualizó el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

Más temprano el presidente Petro había aclaró lo dicho por Irene Vélez y reiteró que la transición energética va a tomar un buen tiempo. 

Recomendado: Sector de petróleo y gas responde a anuncios de Irene Vélez

Esto último también aclarando que los contratos vigentes se van a respetar, una postura que también ha dejado en claro el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

De momento, el mercado no ha castigado las declaraciones de la ministra toda vez que el dólar mantiene su tendencia a la baja, contrario a lo que ha ocurrido en otras ocasiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias