Parex Resources suspendió operaciones en Arauca por amenazas del ELN

Operaciones de Parex en Arauca
Operaciones de Parex en Arauca. Imagen: Cortesía Parex
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Parex Resources Colombia AG Sucursal anunció la suspensión de los proyectos de la compañía en los municipios de Tame y Saravena, departamento de Arauca, ante los riesgos de seguridad presentados en la zona.

De acuerdo con la empresa dedicada al sector del petróleo, desde el 16 de enero de 2023 ha recibido amenazas del Frente de Guerra Oriental del ELN en contra de sus operaciones en la región.

Frente a la situación, inmediatamente, Parex denunció el hecho a las autoridades locales y nacionales para abordar la situación y garantizar la seguridad de los trabajadores y de la comunidad local.

Valora Analitik conoció que Parex, desde que recibió la amenaza, les compartió la información a las autoridades, pero este viernes -20 de enero- algunos trabajadores no se presentaron a campo motivados, también, por las amenazas que se hicieron también a las empresas contratistas.

Al respecto, la compañía quiso mostrarse prudente y seguir el conducto regular con las autoridades alertándolas de la situación. Todo esto llevó a que la empresa, de manera obligada, suspenda los contratos vigentes que tienen en la región.

Recomendado: Parex superó 60.000 barriles de petróleo; la cifra más alta en su historia

Valora Analitik también conoció que el lunes -23 de enero de 2023- habrá un Puesto de Mando Unificado (PMU) al que la Gobernación de Arauca está invitando, con algunas autoridades de orden nacional y territorial.

Asimismo, se conoció que Parex esperará de manera prudente esos espacios para entender qué pasos va a seguir, pero para la compañía -por ahora- la situación es compleja, pero ha querido priorizar la protección de sus trabajadores, contratistas y población aledaña a las operaciones.

¿Qué dice Parex?

La compañía dio a conocer a la opinión pública la situación que ha estado sufriendo con el ELN en Arauca (Colombia).

Según la petrolera, los contratistas locales han recibido amenazas similares, que los ha llevado a la suspensión de sus servicios para la compañía a partir de este viernes 20 de enero de 2023.

“La seguridad de las personas es la máxima prioridad para Parex. Por ello, la compañía ha tomado la decisión de suspender todas sus operaciones en Arauca hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad”, manifestó la firma en un comunicado.

Vale mencionar que esto afectará las actividades de producción, transporte, perforación, construcción y mantenimiento de pozos de la empresa e impactará a más de 600 puestos de trabajo, incluidos 430 de la comunidad local.

Recomendado: Sube presupuesto de petroleras en Colombia: Frontera, Gran Tierra y Parex revelan planes

“Parex rechaza cualquier manifestación de violencia y de actos delictivos, al igual que hace un llamado por el respeto a los derechos fundamentales de las personas, trabajadores y comunidad”, anunció la petrolera.

Hay que decir que Parex ha activado sus protocolos de seguridad y está trabajando con las autoridades para abordar activamente la situación a través de procesos de participación establecidos.

“Parex mantiene su compromiso con Arauca y reactivará operaciones una vez pueda garantizar la seguridad y el bienestar de las personas y de la comunidad local”, concluyó la firma petrolera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias